Presupuesto 2015: IPRA 57 e IPV 1.044 Millones de Pesos | Portal La TDF

Presupuesto 2015: IPRA 57 e IPV 1.044 Millones de Pesos

Los organismos descentralizados pasaron por el salón de Comisiones de la Legislatura y detallaron a los Legisladores, las expectativas presupuestarias para 2015. En primer término, el IPRA, luego el IPV y finalmente la Dirección Provincial de Vialidad. Se espera finalizar las exposiciones, el martes 11 cuando el ministerio de Industria e Innovación Productiva y la Dirección Provincial de Puertos, pasen por el Parlamento.
IPRA: “tenemos una deuda de 1 millón 200 mil pesos” con el sistema previsional, dijo Giménez.
El secretario de Juegos del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, Jorge Giménez excusó al titular del organismo, quien se encuentra fuera de Tierra Del Fuego e inició la exposición del presupuesto cuando anunció “una contabilidad saneada” de la institución. Asimismo, aclaró que las previsiones para el año próximo “son bastante cercanas a la realidad”.

El funcionario adelantó que hay un presupuesto de 57 millones de pesos presupuestados para gastos en personal, con una pauta salarial del 15%. “En este presupuesto incorporamos 6 millones que corresponden a una eventual obra” que tramita junto a Poder Ejecutivo. Se trata de 800 metros cuadrados en una sesión del IPRA de un inmueble ubicado en San Martín y Lasserre en Río Grande.

Luego la exposición continuo con los distintos ítems que componen el proyecto; personal; bienes de consumo; servicios no personales; y los costos de la empresa que “sistematiza al captación de juegos, que es ALTEX” y las comisiones de agencias.

También informó que la institución atraviesa los últimos tramos de un juicio laboral, “en su momento las autoridades suscribieron un acuerdo con los empleados”, contó y agregó que la tramitación del expediente no fue prolijo “con lo cual, se terminó no ratificando” con las consecuencias lógicas. Ello, genera “realizar las previsiones para soportar ese gasto si es que el juicio no sale favorable para el IPRA”, sentenció.

También, detalló los ingresos y egresos generados por los juegos. “Cuando juega a juegos como Quini 6 o Telekino, lo que hace la gente es transferir riqueza de la jurisdicción fueguina a otras”, evaluó ante la preferencia a esos juegos.

En otro orden, explicó los alcances de cuestiones previsionales y anuncio que a septiembre “tenemos una deuda de 1 millón 200 mil pesos”. En este sentido, consideró que a fin de año “estaríamos cancelando todo 2014”, desde agosto ingresan la totalidad de los aportes.

Luego, los Legisladores solicitaron precisiones sobre la obra que encara la institución en Río Grande y los saldos positivos que dejan los juegos que administra en la Provincia.

Pablo Blanco, dijo que se “ve reflejado en este nuevo proyecto, más detallado y de mejor manera todo lo que se recauda por juego y lo que se recauda” sintetizó a Prensa Legislativa.


IPV: Estiman 1400 viviendas para ser entregadas en 2015

El presupuesto estimado para el organismo asciende a los 1044 millones de pesos, “de los cuales, son para construcciones 815 millones” que representan el 78% del presupuesto para 2015. El restante se compone de recursos propios del recupero y fondos FONAVI con gastos de funcionamiento y financiamiento de créditos para la autoconstrucción. Estos fueron los primeros datos arrojados por el ingeniero Roberto Llorente, vicepresidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

La institución anunció hoy en el seno de la Comisión 2 que tienen “en ejecución 736 viviendas y 1337 arrancamos antes de fin de año”. De este modo, se espera contar poco más de 2 mil soluciones habitacionales en 2015.

También refirió a la presentación del proyecto de pavimentación en el barrio Malvinas Argentinas de Río Grande, “son 118 millones de pesos, el 20 de noviembre de abre la licitación y nos van habilitar el sector 3 Río Pipo, para infraestructura que son 60 millones de pesos”, detalló a los Legisladores de la Comisión de Presupuesto.

Sobre los gastos de funcionamiento, Llorente dijo que se incorporarán cuatro profesionales “y también un par de profesionales para el área social” en vistas a dar atención a la demanda que prevén para el próximo año. Las vacantes solicitadas, también se suman a plantas de personal retirado por jubilación. Solicitan 10 agentes.

Consultado sobre el porcentaje de recupero, el vicepresidente del IPV contó que asciende al 86,6%; en este sentido dijo que las viviendas de tres dormitorios tienen una cuota de 8 mil pesos y una financiación de 30 años. “Estamos recuperando y trabajamos una modificación –para presentar ante la Secretaría de Vivienda- del proceso de recupero de 360 meses”. Aquí dijo que buscan ofrecer dos líneas de financiamiento a menor plazo “y mantener la actual tasa del 7% anual”.

Consultado por Prensa Legislativa, el titular de la Comisión de Presupuesto, “realmente fue muy bien explicado” y se mostró sorprendido por las obras “que ya están garantizadas” de acuerdo a los dichos de las autoridades de la institución. Dijo que lo presentado, si bien son fondos nacionales, “ya están asignados. Una cifra cercana a 1400 viviendas” serán de la partida.

Cabe recordar que el titular del IPV, José Luis del Giúdice, no se encuentra en Tierra Del Fuego, ya que gestiona ante Nación un “proyecto de 400 o 500 viviendas más, que -de ser aprobadas- estarían incluidas en 2015”, cerró.

Pablo Blanco celebró la concreción de 1400 viviendas para aportar a la solución de más de 7 mil familias y agregó que el proyecto de Presupuesto del IPV “es bastante acotado a la realidad de la obtención de los recursos”. En este punto, destacó el alto nivel de recupero que mantiene el organismo.

También refirió a las consultas sobre escaleras de emergencia externas y el funcionamiento de los consorcios en los edificios.


VIALIDAD: Preocupa el estado del parque automotor de la repartición

Pablo González presentó el proyecto de presupuesto para 2015 junto al equipo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad. El organismo se ocupa de las rutas provinciales y su estado de transitabilidad. También refirió al estado del parque automotor, los gastos en insumos y repuestos. Se trata de maquinarias que datan de la década del 90.

Detalló González que mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich donde se espera crear un fondo fiduciario para atender la maquinaria vial. “El parque automotor es viejo, con el desgaste propio del trabajo que tiene en el campo, entonces tratamos de obtener algún tipo de financiamiento”, consideró y adelantó que deberá contar con la aprobación legislativa.

También detalló las obras que se encararán en Río Grande, en la zona del monumento a la trucha, barrio de aeropuerto, circunvalación, hacia María Behety. “Esa es una etapa. La siguiente, es la rotonda de las Américas hasta la doble Santa fe o rotonda del Avión”. También detalló obras en la ruta provincial 23 en Tolhuin.

En diálogo con Prensa Legislativa, Pablo Blanco dijo que hay buenas noticias sobre la viabilidad de mejorar el parque automotor del sector y “una buena noticia, para quienes somos de Río Grande, es que sobre los próximos días se abrirán los sobres para la pavimentación del acceso al aeropuerto, la prolongación a Chacra 11”, dijo. Son anuncios importantes, calificó.

Artículo relacionado: Presupuesto 2015: DPE 316, INFUETUR 32 y DPOSS 150 Millones de Pesos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.