El Domingo a las 18:00 se proyectará en el CADIC la Película "Ikarus" sobre Pluschow | Portal La TDF

El Domingo a las 18:00 se proyectará en el CADIC la Película "Ikarus" sobre Pluschow

El investigador alemán Gerhard Ehlers encontró una película extraviada durante 80 años sobre la vida del mítico aviador, navegante y escritor germano Gunter Pluschow (el primer aviador que sobrevoló Tierra Del Fuego) y la exhibirá este Domingo a las 18:00 en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) de la ciudad de Ushuaia.
El filme posee un “enorme valor histórico” porque incluye “imágenes inéditas de las regiones australes de Chile y Argentina” captadas durante un viaje de Pluschow en 1926, explicaron a Télam voceros del evento que organiza el Museo del Fin del Mundo y una editorial privada.
El aventurero alemán nacido en Munich, en 1886, es considerado un pionero de la aviación de la zona magallánica y se le reconoce haber sido el primero que sobrevoló la Isla de Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos en un hidroavión con el que luego perdería la vida en 1931, al estrellarse en Lago Argentino, a 70 kilómetros de la ciudad de El Calafate en la provincia de Santa Cruz.

La película sobre su vida llamada "Ikarus" había sido estrenada en Berlín, en enero de 1932, pero estaba perdida desde 1934, hasta la actualidad en que el investigador alemán Gerhard Ehlers encontró una copia del filme hace menos de un mes, luego de buscarla durante 20 años.

La obra es en realidad un homenaje póstumo hacia Pluschow realizado por el guionista y director de cine Kurt Wesse, por el aviador Hermann Kohl y por la viuda del aventurero, Isot Pluschow.

Ehlers aceptó exhibirla en Tierra del Fuego luego de la invitación que le formuló el escritor, editor y también aventurero de Ushuaia Federico Garciulo, quien a través de su propio sello editorial, llamado Südpol, publicó una reedición del libro de Pluschow titulado “Sobre la Tierra del Fuego”.

“Por lo que sabemos 'Ikarus' contiene partes del viaje que Pluschow realizó a esta zona en el velero de tres palos Parma, imágenes únicas y nunca vistas hasta ahora en Argentina”, explicó Garciulo en dialogo con Télam.

El editor fueguino confirmó que la película “estuvo 80 años perdida y su descubridor pasó 20 años buscándola. Todo ello convierte a su proyección en un hito único y es una gran alegría poder hacerlo”, señaló.

También contó que el investigador Ehlers “justo estaba viniendo al país y nos pareció lógico invitarlo a la provincia, considerando que Pluschow es un ícono de la historia de Tierra del Fuego por haber sido el primer aviador en sobrevolar la Isla y también el Cabo de Hornos”.

Según Garciulo, "Ikarus" no es la única película sobre los viajes de Pluschow que se perdió: también hay otra llamada “Adela en el país de las maravillas” que junto con un libro se conoció en 1926.

“Ese filme sigue extraviado y Ehlers lo sigue buscando. Conociendo como es de perseverante, tal vez lo encuentre”, bromeó.

Al parecer Ehlers dio con la copia de la película en un archivo al norte de Alemania, aunque del hallazgo poco se sabe y tal vez revele detalles este domingo a las 18, cuando presente la proyección en la sede del Cadic, en la capital fueguina.

Sobre la vida de Pluschow, Garciulo destacó que él "quería recorrer y sobrevolar lugares del mundo por donde nadie había pasado aún. Le fascinaba esta región y dejó su vida en esa empresa”.

Si bien Pluschow era alemán, fijó residencia en Punta Arenas y Puerto Natales, en Chile, durante los años en que recorrió la zona por mar y aire.

Además de emprender aventuras, le gustaba documentarlas y de ahí surgió su afición por la fotografía, el cine y la escritura. Cuando hallaron su cuerpo tras el accidente que le costó la vida en Lago Argentino, también apareció su libro de bitácora con una anotación realizada pocas horas antes de morir.

En ese documento que sobrevivió a su propia existencia podía leerse: “Hace pocas horas una furiosa corriente de aire nos ha obligado a descender en un lago de 300 metros de ancho y paredes de piedra de 800 metros de altura, debemos salir de este encierro”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.