Inauguran plazoleta en honor a las Damas Centinelas del Canal Beagle | Portal La TDF

Inauguran plazoleta en honor a las Damas Centinelas del Canal Beagle

Ushuaia cuenta con una nueva plazoleta y es en honor a “mujeres, que venciendo sus propios miedos, permanecieron en sus hogares unidas a sus familias y puestos de trabajo”, destacó la legisladora Liliana Martínez Allende. Luego, en el Área Naval Austral se entregaron certificaciones a cada una de las empadronadas, iniciada por la vecina Lucinda Otero y luego continuada por el Parlamento.
Del acto, realizado en la intersección de las calles Maipú, Yaganes y Prefectura Naval Argentina, participaron el intendente Federico Sciurano, el vicepresidente 1º del Parlamento, legislador Juan Rodríguez y Jorge Lechman. Un centenar de vecinos, acompañaron el descubrimiento del nombre Damas Centinelas Gesta 1978 a ese espacio verde.
“Deseo expresar mi reconocimiento, a esas mujeres que venciendo sus propios miedos, ante la inmensa incertidumbre que estaban viviendo en los meses de máxima tensión, y anteponiendo el coraje y valor necesarios para superar ese trance, permanecieron en sus hogares, unidas a sus familias y en sus puestos de trabajo, colaborando voluntariamente con las tareas encomendadas por quienes estaban a cargo de la seguridad en la ciudad, nuestro querido espacio de patria”, dijo.

La Parlamentaria recordó que el conflicto con la hermana republica de Chile, se vivió al finalizar la década de los años 70 y luego, durante la presidencia de Raúl Alfonsín y con la mediación del papa San Juan Pablo II, se suscribía el Tratado de Paz y Amistad. Dicho diferendo, refería a los límites australes de la Nación. Entonces, con la delegación del cardenal Antonio Samoré, se llegó a ese acto que permitió abrir la puerta de la integración, la justicia y la paz.

“Las Damas Centinelas del Canal Beagle, junto a quienes luego se fueron sumando a formar esta red de protección, eligieron quedarse aquí, -señaló al público durante el acto de inauguración-, en este suelo que tanto amaban con la mirada puesta en un futuro de paz, defendiendo con el corazón y entereza, la soberanía de esta tierra”.

Martínez Allende recordó que esas vecinas de la ciudad, “fueron y son ejemplos de solidaridad, honor y valentía”. Asimismo entendió que “no hay mayor legado para transmitir a nuestros hijos, que la pasión por defender lo que uno ama”.

Luego, en el salón de reuniones del ANAU, los parlamentarios y autoridades de la fuerza de seguridad entregaron los reconocimientos a las Damas Centinelas Gesta 1978. Allí, se vivieron momentos de emoción al recordar a vecinas de destacada participación social.

Cabe señalar, que la antigua pobladora Lucinda Otero tuvo la inquietud de iniciar un empadronamiento de todas las mujeres que vivían en la ciudad, ya que muchas, al proceder de muchas provincias argentinas, no tenían registro de domicilio en el exterritorio. Era necesario conformar un banco de san gre viviente, para resguardo de posibles necesidades posteriores. Los legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical, decidieron reconocer mediante un certificado de honor, a quienes tuvieron el coraje de persistir en sus convicciones.

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.