Gorbacz expuso sobre Medicalización en la infancia en el Mercosur | Portal La TDF

Gorbacz expuso sobre Medicalización en la infancia en el Mercosur

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental de Nación, Leonardo Gorbacz, participó de la XXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados. En el encuentro, realizado en el Archivo de la Memoria de la Ex-Esma, el fueguino expuso ante representantes de Uruguay, Venezuela, Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador, Chile y Bolivia que participaron de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur.
El funcionario sostuvo que “existe un aumento sostenido de la importación de metilfenidato, que es la droga utilizada cuando se diagnostica déficit de atención en los niños, y está demostrada su mayor utilización durante el período lectivo, con mucha disparidad entre las distintas provincias”.
En ese sentido, Gorbacz apuntó que con datos de hace algunos años “la jurisdicción de mayor consumo por habitante es Capital Federal, y Tierra Del Fuego aparece en quinto lugar”.

“El problema que tenemos es que estamos dándole a los niños y niñas medicamentos que tienen muchas contraindicaciones y riesgos, y por otro lado al abordar de esa manera los síntomas que aparecen en la escuela no estamos atendiendo las causas que están detrás de esos síntomas, que pueden ser desde situaciones de duelo hasta traumas como el abuso o la violencia, ni tampoco estamos analizando la dinámica de la propia institución que puede necesitar algún tipo de ajustes”, señaló el fueguino.

En orden a precisar el trabajo que se realiza, Gorbacz comentó que “estamos desarrollando junto a los Ministerios de Salud y Educación, y la Secretaría de Niñez, un documento de pautas para evitar el uso inapropiado de diagnósticos y medicamentos, que entre otras cosas promueve garantizar espacios de escucha y abordajes interdisciplinarios, y rechaza la determinación de patologías a través de formularios cerrados que no tienen en cuenta la historia personal y el contexto socio cultural de cada persona”.

“Acá se están violando derechos fundamentales de los pibes, como el derecho al desarrollo, a construir su propia identidad y a ser escuchado, y eso se está haciendo porque hay una estrategia comercial de laboratorios farmacéuticos que lo único que buscan es vender cada vez más, y ante eso necesitamos fortalecer la presencia del Estado”, concluyó el psicólogo.

El documento será puesto a consideración de los distintos Ministerios que integran la Interministerial y luego de una ronda de consultas será oficializado y remitido a través de Educación y Salud a los distintos establecimientos del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.