Ciencia: Se entregaron los premios Luis Federico Leloir y RAICES | Portal La TDF

Ciencia: Se entregaron los premios Luis Federico Leloir y RAICES

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, encabezó hoy la V Entrega de los premios Luis Federico Leloir y RAICES a la cooperación internacional en ciencia y tecnología. Durante el acto se galardonaron con el premio RAICES a 10 científicos y con el Luis Federico Leloir a otros 13 investigadores.
La ceremonia, organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, contó con la presencia de su directora, Águeda Menvielle.
En ese marco, el Dr. Barañao afirmó que estos premios “hablan de la gran tarea que hemos realizado para generar las condiciones para que los recursos humanos argentinos proliferen y las distintas áreas de la ciencia se articulen”. Asimismo, explicó que el papel del Programa RAICES “es restablecer vínculos con los integrantes del sistema científico, tanto locales y los internacionales, para lograr mayor funcionalidad y expansión de los resultados”. Al cierre, el Ministro destacó el rol de los afectos “en beneficio de una comunidad involucrada y apasionada con la ciencia”.

Cabe recordar que el premio “RAICES” está dirigido a los científicos argentinos que residen en el exterior y que aportan al fortalecimiento de la vinculación y de las capacidades científicas y tecnológicas del país. Mientras que el premio “Dr. Luis Federico Leloir” reconoce a aquellas personalidades extranjeras que contribuyen significativamente a incrementar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con nuestro país.

Los ganadores de los premios “RAICES” en esta edición fueron: el Dr. Sebastián Ceria; el Dr. Luis Chiappe; la Dra. Alicia Amparo Durán Carrera; el Dr. Juan Carlos Garavaglia; el Dr. Juan Lértora; el Dr. Alejandro Manelli; la Dra. Andrea Pagni; el Dr. Enrique Rodríguez- Boulan; la Dra. Lucía Rothman – Denes y la Dra. Juana Wietzerbin.

Por su parte, los premiados con el galardón “Luis Federico Leloir” fueron: el Dr. Carlos Belmonte Martínez; el Dr. César Casquet; el Dr. Serge Demers; el Dr. Viktor Klima; el Dr. Jozef Dulak; el Dr. Ernesto García Camarero; el Dr. Richard Kay; el Dr. Herbert Jäeckle; la Dra. Rosalía Méndez Otero; el Dr. Gabriele Paparo; el Dr. Jean-Marie Ruysschaert; el Dr. Jayme Luiz Szwarcfiter y el Dr. Patrice Vermeren.

Por otra parte, en el Polo Científico Tecnológico, los investigadores galardonados realizaron exposiciones científicas sobre su tema de estudio y líneas de investigación. Durante la apertura del encuentro, Menvielle manifestó sobre los premios que “es un evento muy importante y estratégico”, y explicó que “en el año 2010 el Ministro Barañao quería aportar algo diferente, de ahí surgieron los premios a la cooperación con Argentina, para que toda la sociedad pudiera interiorizarse y saber qué se estaba haciendo y porqué fueron elegidos”.

Los científicos premiados fueron seleccionados a través de una consulta realizada desde la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a personalidades del ámbito científico de nuestro país. Las distinciones “Luis Federico Leloir” y “RAICES” se entregan desde el año 2010.

Los premios entregados llevan sus respectivos nombres en reconocimiento a la labor del Dr. Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970 y al programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación de científicos argentinos que residen fuera del país.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 1.121 científicos e investigadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.