Presupuesto 2015: DPE 316, INFUETUR 32 y DPOSS 150 Millones de Pesos | Portal La TDF

Presupuesto 2015: DPE 316, INFUETUR 32 y DPOSS 150 Millones de Pesos

La jornada de trabajo en Comisión de Presupuesto, se inició ayer con la presencia del titular de la DPE, Juan Carlos Saldivia. Luego del mediodía, fue Roberto Murcia de la DPOSS quien anunció las previsiones para 2015. Finalmente, el nuevo presidente del INFUETUR, Gianfranco Guardamagna participó de la presentación del Presupuesto 2015 para el área de turismo fueguino.
DPE: 316 millones como previsión para el próximo año.
En el salón de Comisiones, el Presidente de la entidad, dio detalles de las inquietudes del sector. En particular, sobre las 29 obras que se encuentran presupuestadas, de las cuales 13 se hayan en ejecución y detalló las políticas energéticas para el año entrante.

El presupuesto plantea la necesidad de contar con 316.326.595 millones de pesos, en tanto que a 29 obras se destinan 114 millones.

El legislador Eduardo Barrientos, luego de finalizado el encuentro, expresó su preocupación por la deuda que mantiene el Ejecutivo con la DPE. “La situación es complicada para el inicio de 2015. El planteo es que el Gobierno asuma la deuda de más de 13 millones de pesos que tiene por generación de distintos edificios, eso sería una forma de garantizar el cobro de salarios”, dijo.

Barrientos destacó el alto porcentaje de inversión y reflexionó que se trata de “casi 400 millones que hay para inversión de distintas obras a partir de convenios con la Nación y obras del Fideicomiso. Obras absolutamente necesarias como llevar energía a los barrios altos; Andorra; Dos Banderas, entre otros”, enumeró.

Frente al planteo de la DPE sobre la “complicada situación” que atravesará por el inminente congelamiento de tarifas, el Parlamentario aclaró que, “es parte de una política nacional que le permitió a la Dirección de Energía estar en el convenio de convergencia, que por otro lado, trae dinero fresco para invertir en obras. Puesto en la balanza, la Provincia se termina beneficiando”, cerró.


DPOSS: 30% de aumento en partida presupuestaria

Por su parte, se presentó Roberto Murcia, titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitario (DPOSS) y explicó que, para 2015, prevén un presupuesto de 150 millones de pesos. Significa un incremento del 30% sobre el de este año.

Hay 30 obras proyectadas las cuales, unas están en la adenda del Fideicomiso Austral y, que aguardan la aprobación técnica de la ENOSSA y Energía y otras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. “Es muy probable que se produzca una segunda adenda” al Fideicomiso para construcción de infraestructura, adelantaron.

Durante el encuentro, los técnicos del organismo, dieron a conocer las distintas obras ejecutadas, en ejecución, licitadas y proyectadas dentro del marco de leyes provinciales. Entre ellas, redes de cloacas y agua con conexión domiciliaria. También, refirieron a la planta de tratamiento de líquidos cloacales; colectores y estaciones elevadoras, en la localidad de Tolhuin.

“Brindamos el 100% del servicio y el 75% de nuestra gente y los gastos de la Dirección están orientados a brindar el servicio” dijo Murcia, al referir sobre la realidad del personal del organismo. El personal se distribuye, el 25% restante, en administración, potabilización, distribución, mantenimiento”. Asimismo, recordaron que en Tolhuin la Dirección se ocupa de aguas y cloacas.

Respecto del tarifario del sector, Murcia adelantó las previsiones de una actualización. “Está enganchada a la actualización del dólar a nivel presupuesto de Nación”, detalló el funcionario. Respecto del costo operativo y técnico “realmente tenemos un equilibrio” dijo, al tiempo que recordó que se trabaja en el recupero de deuda.


INFUETUR: Gianfranco Guardamagna presentó el presupuesto para el Instituto

El nuevo titular del Instituto Fueguino de Turismo, Gianfranco Guardamagna presentó las previsiones presupuestarias para el área, las que ascienden poco más de 32 millones de pesos. Durante el encuentro, junto a su equipo técnico, dio detalles sobre gastos en personal y recursos. Cabe señalar que los últimos se conforman de acuerdo a las distintas concesiones de establecimientos turísticos y guías. Estos, dijo, representan cerca de un 25% del total.

Respecto de los ejes que delineará el próximo año, el funcionario detalló el recupero de senderos, la conservación de áreas protegidas y la refuncionalización de áreas en desuso, como así también, la promoción de la Provincia como destino turístico.

Guardamagna adelantó la ejecución del presupuesto “con total acompañamiento de una administración eficiente, eficaz y comprometida con los objetivos que dicta la ley de creación”, Nº 65. Finalmente, informó que el ejecutado a agosto/septiembre pasado del Presupuesto aprobado formó parte de la presentación que realizaron desde el ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.