Asignación Universal por Hijo (AUH): Se utiliza en Alimentos, Útiles y Ropa | Portal La TDF

Asignación Universal por Hijo (AUH): Se utiliza en Alimentos, Útiles y Ropa

El Dr Bernardo Klikberg realizó una investigación cuantitativa, basada, por un lado, en encuestas domiciliarias de alcance nacional a titulares de AUH, contando con 1755 hogares relevados y, por el otro, en consultas de similares características a quienes no acceden al cobro de la prestación, con 1313 hogares analizados. Además, se llevó a cabo un abordaje cualitativo, en el que se emplearon dos técnicas de recolección de información: grupos focales con titulares de AUH y entrevistas en profundidad con informantes claves de áreas de salud, educación y gobiernos locales.
Como surge de las entrevistas, los titulares de la AUH valorizan de forma casi unánime las corresponsabilidades impuestas por la prestación, es decir, que aceptan los controles de salud y educación que se hacen efectivos con la entrega en fecha de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en donde se constatan los esquemas de vacunación y la asistencia de los niños a la escuela.
Además, la mayoría de los titulares considera que quien otorga la prestación es el Estado, destacando, en especial, la autonomía que le brinda a la mujer. El estudio arrojó que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), destina el Dinero principalmente en Alimentos, seguido de Ropa o Calzado y útiles escolares (ver).

Los controles de salud correspondientes desde la concepción, a través de la Asignación por Embarazo y después con la protección en los primeros años de vida, son los pilares fundamentales en los sectores menos favorecidos de la sociedad. En este marco, el estudio destaca que se observa una reducción de 10% en el indicador de maternidad adolescente desde su implementación.

De esta manera, la posterior asistencia del niño al colegio, favorecida por la AUH, permitirá romper con el mecanismo de reproducción intergeneracional de la pobreza, logrando que los hijos puedan alcanzar un nivel educativo más avanzado al de sus padres, para obtener una mayor y mejor inserción en el mercado laboral.


Mayor cobertura en los niveles nutricional y educativo

La medida permitió asegurar una alimentación básica y saludable para sus receptores, así como el incremento en la cantidad y calidad. Por ello, los aumentos en el consumo más sustanciales se registran en lácteos, frutas y verduras.

Respecto a la escolaridad, gracias a la Asignación Universal, el 80% de los niños y niñas de 4 años asisten al colegio. En el nivel primario, permitió que los niños y niñas entre 6 y 12 años se encuentren escolarizados y finalicen de manera exitosa el ciclo dentro del tiempo previsto. En tanto, en el nivel medio, contribuyó en incrementar en 8% los niveles de asistencia, logrando que la tasa supere el 90% y alcanzando valores que superan a la media nacional.


Ingreso accesible al mercado de trabajo

El informe demuestra que el acceso a la AUH potencia la inserción en el mercado de trabajo, ya que, en el caso de las titulares, se observa un mayor poder de selectividad en sus búsquedas de empleo (registrado y estable) en un contexto de incremento de la actividad. De hecho, las tasas de actividad y de empleo son mayores para las jefas de hogar que reciben la AUH.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.