Finalizó la XX Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos | Portal La TDF

Finalizó la XX Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos

Con la participación de autoridades provinciales de Derechos Humanos de todo el país, se realizó en Ushuaia la clausura de la XX Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.
Durante el cierre de la actividad el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda indicó que “desde la Secretaría se expresa una profunda satisfacción por haber llevado adelante este encuentro, por haber podido compartir con los secretarios de derechos humanos de las provincias este debate absolutamente democrático, muy valioso para el crecimiento de la Argentina”.
En tanto, resaltó la importancia de que la XX Reunión del Consejo haya tenido lugar en Tierra de Fuego y sostuvo: “Nos enorgullece porque es un homenaje a los héroes de Malvinas, y siempre que hacemos el cierre de una reunión del Consejo Federal queremos homenajear a quienes son, de alguna manera, referentes de la lucha por la soberanía, por la paz, por los derechos humanos. Y esta tierra nos convocó a eso”.

Fresneda señaló además que durante el encuentro “se han sacado muy buenas conclusiones. Se ve un avance, una voluntad de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en relación a los objetivos propuestos”.

Por su parte, el vicegobernador de Tierra Del Fuego, Roberto Crocianelli agradeció las palabras de Fresneda respecto a los héroes de Malvinas y reflexionó: “Agradezco las palabras porque realmente lo que nos ha tocado vivir esos años en este lugar lo sentimos de una manera muy especial”, y recordó que “en la última reunión de descolonización de la ONU, se nombró a la gobernadora de Tierra Del Fuego como ‘la gobernadora de Malvinas’”. En ese sentido, resaltó que “hay reconocer que el acompañamiento internacional que hoy tenemos no lo hemos tenido jamás”.

Además, indicó: “La frustración de no poder ejercer nuestros derechos soberanos en parte de nuestra provincia que está ocupada, deberá quedar algún día en el recuerdo. Pero creo que jamás debemos desviarnos de este camino, que es el de la diplomacia, el diálogo que ha iniciado el Gobierno Nacional en su momento”.

El Acta de cierre de la Reunión Plenaria estableció que la provincia de Tierra Del Fuego cooperará con la propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en lo que respecta al avance la segunda etapa del desarrollo del Sistema Periódico del Informes Nacional (Sipen) con el fin sumar a la federalización de estándares en Derechos Humanos en Argentina.

Además se acordó una nueva reunión plenaria extraordinaria que se realizará en Buenos Aires el próximo 9 de diciembre, de la que participará el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich.

Allí se expondrá el sistema de seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Sistema de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano para Argentina. Dicha reunión se realizará en homenaje a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y a la búsqueda de nietos y nietas, así como también en homenaje a la recuperación de Ignacio Guido Montoya Carlotto.

Por otra parte, se dejó constancia en el Acta del repudio de los presentes al hecho delictivo que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el domicilio de la abogada querellante en las causas de lesa humanidad y Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de la municipalidad de Paraná, Entre Ríos, Florencia Amore. Se pidió, además, la pronta reacción de autoridades tanto judiciales como policiales para el esclarecimiento del mencionado hecho.

La XX Reunión Plenaria fue declarada de interés provincial y contó con la participación altos funcionarios y autoridades provinciales de derechos humanos de todo el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.