Martín Pérez: "El Presupuesto Nacional 2017 es Ajuste, Sobreendeudamiento y Desindustrialización" | Portal La TDF

Martín Pérez: "El Presupuesto Nacional 2017 es Ajuste, Sobreendeudamiento y Desindustrialización"

El Diputado Nacional (FPV) Martín Pérez, argumentó su voto negativo al presupuesto nacional 2017 sosteniendo que el mismo se sostiene sobre la base del sobreendeudamiento nacional y provincial, consolida la caída del poder adquisitivo de lo trabajadores, es regresivo y promueve la desindustrialización del país.
Al respecto Pérez manifestó que "es un presupuesto que consolida la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que establece una devaluación del 20%, una inflación del 17% y una pauta salarial del 18%, es decir que no prevé ningún tipo de recuperación de los ingresos perdidos por los trabajadores y sectores vulnerables". A lo que agregó "si a la pérdida de ingresos reales de 2016 se le suman los tarifazos en hogares y pymes y la pérdida de puestos de trabajo, es difícil pensar que esté presupuesto vaya camino a la declamada "pobreza cero".
Por otro lado, el parlamentario fueguino sostuvo que "este es el presupuesto del sobreendeudamiento, ya que estamos frente al gobierno que más ha endeudado al pueblo argentino en menos tiempo. Solo en este año nuestro país ha tomado el 60% de toda la deuda que se emitió en América latina, mientras que el escenario fiscal planteado para 2017 implica un incremento de USD 25.000 millones, que en su mayoria no se destina a financiar nuevas obras sino gastos corrientes", a lo que agregó "la deuda nunca funcionó para darle trabajo y dignidad a los argentinos, sino que a la larga o a la corta se transformó en el mecanismo perfecto para generar más ajuste".

Por otro lado, Pérez argumentó que "el presupuesto 2017 es regresivo ya que reduce en términos nominales el impuesto a las ganancias y bienes personales, mientras que impuestos como el iva, aportes y contribuciones a la seguridad social tienen un crecimiento mayor". Además agregó que "las transferencias previstas perjudican en su distribución a las universidades de reciente creación, como es el caso de nuestra UNTDF, mediante reducción de gasto en infraestructura y becas a estudiantes. Todo esto sumado al recorte del presupuesto de ciencia y tecnología".

En otro orden Martin Pérez sostuvo que "el presupuesto tiene un fuerte criterio unitario, en función a que no contempla mejoras en el reparto de fondos ni en las prioridades del gasto para las provincias. Tampoco se establecen criterios para asegurar que la deuda que tome la Nación durante el ejercicio de 2017 puedan ser utilizados para financiar gasto de capital en las provincias". A lo que agregó "también se desfinancia Aerolineas Argentinas, herramienta de integración fundamental de nuestro país y no hay financiamiento para el Cruce por Aguas Argentinas (como si lo hubo en el artículo 57 del presupuesto 2016)".

Finalmente, el Diputado Pérez argumentó que "el presupuesto enviado al parlamento por el presidente Macri es desindustrializador, en virtud los fondos destinados a programas industriales sufren un recorte del 15,6%, mientras que se prevé profundizar las políticas de manual para la destrucción de la industria nacional: recesión de la economía, caída del poder adquisitivo del salario, apertura y liberalización de importaciones, aumento de los costos de luz y gas, entre otras".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.