La Concejal González pidió analizar la Tarifaria con Seriedad y Responsabilidad | Portal La TDF

La Concejal González pidió analizar la Tarifaria con Seriedad y Responsabilidad

La Concejal de Río Grande, Prof. Veronica Gonzalez, emitió una nota de opinión en la que expresó su postura respecto al análisis de la tarifaría y el empréstito aprobado en la Sesión Extraordinaria del día de ayer. En el escrito la edil resalta la necesidad de dar una discusión seria y constructiva, teniendo como horizonte el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Debemos saber que se construye desde las diferencias, por eso respetamos las opiniones diversas y los puntos de vista, pero también sabemos que desde el único lugar donde nada se construye, es desde la crítica destructiva, esa que está parada en la politiquería mediática, esa que no posee contenido ideológico y está impregnada de ansias de poder.
La discusión de una herramienta tan importante como es la tarifaria, debe darse de modo constructivo, con respeto y responsabilidad, teniendo como horizonte el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Analizarla con seriedad y responsabilidad, es nuestra obligación.

Debemos tener en cuenta que con el recurso municipal se han llevado adelante un sinnúmero de obras y proyectos sociales de todo tipo, y es por eso que se cuenta con un porcentaje que oscila entre el 65 y 70% de los contribuyentes que normalmente cumplen con su compromiso.

Por eso, es llamativo que se inste a no pagar los impuestos sin ningún tipo de debate previo. Es llamativa la alarma social que se quiere implementar, cuando nada se ha debatido aún en el recinto. Es llamativo sobre todo, cuando desde el gobierno provincial y nacional se han generado verdaderos tarifazos e impuestazos infundados y justamente muchos de aquellos que hoy critican un proyecto, “que no se ha debatido”, no han dicho nada.

Por eso, entiendo que hay que esperar y ser prudentes para el tratamiento de este tema y sobre todo ser y demostrar ser consecuentes, creo que la gente sabe cuáles son los actores políticos en juego y a quienes y qué intereses representan, por ejemplo si vos compartís la política del AREF y sus contenido ideológico, mal podes criticar la tarifaria, porque ni siquiera tiene la temible carga impositiva y avasallamiento de derechos que esa agencia pretende. Igualmente si no defendiste la autonomía municipal, cuando quisieron arrebatarnos los impuestos o si la defendiste un mes después en la ciudad que no te voto para hacerlo, tenés que ubicarte un poco y empezar a pensar que los derechos se defienden en forma integral y no sólo los que políticamente te convienen.

Esto también involucra a ciertos personajes históricos dentro de la opinión pública, que no han sido avalados por el voto popular pero surgen y critican sólo en la medida en que sus propios intereses se ven afectados, escudándose y queriendo mezclarse dentro de un contexto al que no pertenecen.

Aquí hay que ponderar qué ha hecho cada gestión Municipal y de qué manera utilizó los recursos que obtuvo del esfuerzo de la gente; sabemos que hay cosas para completar somos autocríticos y damos el debate; no estamos cerrados a ideas nuevas; como ejemplo el Empréstito que nos llevó mucha discusión y trabajo con el ejecutivo, ya que nos basamos en 3 posturas legislativas muy disimiles, pero con estudio, asesoramiento y opiniones constructivas arribamos a una herramienta probable y posible de utilizar.

Es importante destacar que con los recursos propios que contamos en el municipio de la ciudad, se avanza en cuestiones que me voy a permitir detallar. Sería de necios negar la realidad: Una secretaría de “SALUD MU-NI-CI-PAL”; una Agencia de Deportes que no sólo contiene hacia el interior y con calidad, sino que poseemos plazas integradoras, paseos adaptados y con el mantenimiento efectivo para el disfrute de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Se avanzó en visibilidad y DERECHOS con sentido de equidad: el agua, trazado de recorrido de transporte no sólo bordeando, sino en el interior de cada sector de la ciudad, convenios específicos para tener luz en barrios irregulares; articulamos la participación de sectores representativos de la comunidad en el trabajo de los pliegos respecto de los servicios públicos que por Carta Magna es obligación ofrecer; convenios especiales para que barrios nuevos y zonas, progresen en pavimentación.

Voy a continuar ilustrando porque es necesario, porque debemos saber, porque informar con responsabilidad forma parte de una de mis tantas obligaciones como Edil. Continuaré detallando, desde la obra pública, ejemplos puntuales: los planes de tendido de gas, pavimentación, cambio de cañerías, válvulas pluviales, redes de desagües, iluminación de plazas, señalización en vía pública, parquizado y jardinería; y continuo: trabajos en áreas de zoonosis; avances en diseños tecnológicos; capacitación y formación educativa interna y acompañamiento en áreas externas al municipio; apuntalar con subsidios en cuestiones de gran vulnerabilidad, la labor respetuosa respecto de la prevención de adicciones; becas a nuestros estudiantes de la ciudad o quienes están desarraigados; trabajar en conjunto con redes e instituciones del ámbito FEDERAL Y PROVINCIAL en resguardo de vidas en riesgo social; acceso a la vivienda propia; a la posibilidad de tener tierra para producir responsablemente, y demás.

Por eso insisto en que hay que ser prudentes, y esperar a que el debate parlamentario sea enriquecedor, a que comparezcan los funcionarios municipales y den las explicaciones y los alcances del proyecto. Luego definiremos teniendo siempre presente qué es lo más beneficioso para los ciudadanos, finalizó la edil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.