Río Grande: Castraron más de 150 Perros | Portal La TDF

Río Grande: Castraron más de 150 Perros

El Municipio de Río Grande en articulación con los vecinos y profesionales veterinarios de toda la provincia, llevó a cabo la primera gran castración participativa que tuvo el ingrediente de sorteos de electrodomésticos y hasta un televisor LCD como incentivo.
El Dr. Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, compartió que “estamos muy contentos y lo que más hay que destacar, además del grado de participación de los vecinos es el trabajo que hicieron tanto Zoonosis, Tenencia Responsable de Mascotas como Participación Vecinal, la verdad es que superó las mejores expectativas y todavía una hora después de la hora prevista de cierre todavía se están castrando las mascotas; fueron castrados más de 150 perros, incluidos varios animales que vecinos de Tolhuin han traído hasta aquí, así que es un trabajo importante de todos los vecinos lo que resalta y demuestra toda la gestión que nos encomendó nuestro intendente, el profesor Gustavo Melella en materia de control de población canina”.
Agregó el integrante del Gabinete municipal que “esta campaña también incluye un importante trabajo de concientización, un fuerte trabajo preventivo porque estamos hablando de cuestiones vinculadas con la salud pública y el acompañamiento de los vecinos ha sido sumamente importante”.

En este sentido el doctor Federico Runín destacó que “ha sido una gran campaña de castración masiva durante dos días, en forma intensiva porque han sido jornadas de más de doce horas de trabajo, no tan solo de personal nuestro sino también de médicos veterinarios de Ushuaia, de Tolhuin y de nuestra ciudad que se sumaron al trabajo y a los cuales estamos muy agradecidos por eso es que les brindamos un reconocimiento protocolar también en nombre del Municipio de Río Grande y a través del intendente Gustavo Melella”.

El Secretario agradeció a los responsables de esta campaña, al Dr. Luís Ruiz coordinador de Zoonosis, a Daniela Díaz flamante coordinadora de Tenencia Responsable de Mascotas y a Juan Castro, director de Participación Vecinal. “Es un gran trabajo el que han hecho, sabemos que queda mucho mas por hacer y es por ello que vamos a redoblar los esfuerzos; consideramos que el balance del año ha sido más que positivo; es un gran desafío el que tenemos por delante; hay que seguir trabajando y hay que seguir hablando con los vecinos porque me parece que acá lo más importante es tratar de que todas estás conductas y todo lo que tiene que ver con el cuidado de sus mascotas, que tengan su perro atado, que si sale a pasear use la correa, etcétera”.

En tanto Daniela Díaz comentó que el intendente Gustavo Melella “hace tres meses nos jerarquizó como Coordinación y se logró hacer un trabajo en todos los barrios de la ciudad y vamos a seguir adelante con los operativos en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en las más comprometidas y aprovechamos para agradecer a los vecinos y a las diferentes protectoras como la asociación de ‘Guardia Animal’, ‘Pocas Pulgas’, ‘Amo a los Animales’, ‘Perros a la Obra ’, ‘Patitas de Tolhuin’ y a los Bomberos Voluntarios de Río Grande. Ellos siempre nos acompañan prestándonos sus instalaciones y acompañando en esta campaña que es muy importante para la ciudad”.

El Dr. Luís Ruíz, por su parte, resaltó el trabajo de castración y manifestó que “fue un gran fin de semana, se castraron más de 150 animales; estas campañas masivas de castración también están dentro de una ordenanza; los vecinos han acompañado bien y asimismo fue muy positivo que referentes barriales se hayan sumado al trabajo de concientización y a la toma de turnos, lo que ha ayudado mucho”.

Se han castrado más de 100 hembras y más de 50 machos, además de 13 animales, entre machos y hembras, de la localidad de Tolhuin. Por último, el Dr. Luíz Ruíz animó a los vecinos a “utilizar estos tres servicios que son totalmente gratuitos ofrecidos por el Municipio y son la esterilización, la identificación mediante chips y la entrega de parasitarios”.


Vecinos destacaron articulación con el Municipio

Raúl Chávez, presidente del barrio ‘Provincias Unidas’, dijo que “en principio queremos agradecer a Zoonosis, a Tenencia Responsable y al director de Participación Vecinal por esta tarea ya que el problema de los perros sueltos y el crecimiento de la población canina es un problema acuciante en nuestros barrios”.

Asimismo “queremos agradecer al Dr. Federico Runín porque después de varias reuniones que hemos mantenido, se concretó esta gran campaña y lo importante es que vamos a seguir trabajando”.

Fernando Padilla referente del barrio ‘Punta Popper’ observó que la problemática de los perros sueltos “afecta a toda la Margen Sur , pero por suerte y gracias a este trabajo que encaró el Municipio se puede solucionar, hay que poner mucho por parte de los vecinos que tienen que comprender que los perros deben estar atados y dentro de sus predios, que se tienen que castrar para disminuir la superpoblación y asimismo mantenerlos bien. La verdad es que fue muy constructivo este trabajo conjunto que hicimos los referentes barriales con los vecinos”.

En tanto José Reynoso, presidente del barrio ‘El Mirador’ coincidió en estas apreciaciones y detalló que “el trabajo se hizo casa por casa llevando la información e invitando a los vecinos a llevar a sus perros a castrar. Es muy importante esta articulación entre vecinos y municipio porque se logran cosas concretas por el bien común público”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.