La Legislatura sancionó por Unanimidad la Ley de Aguas | Portal La TDF

La Legislatura sancionó por Unanimidad la Ley de Aguas

La Legislatura provincial aprobó hoy por unanimidad la Ley Provincial de Gestión Integral de los Recursos Hídricos. El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Perez Toscani, celebró la sanción de la normativa y lo destacó como un "hecho histórico" para Tierra Del Fuego.
Toscani manifestó que "con esta sanción se salda una deuda histórica de la Provincia que viene desde hace décadas y se marca un momento de inflexión en materia ambiental y de desarrollo productivo".
Tierra Del Fuego era hasta hoy la única provincia que no contaba con una Ley que regulara sus recursos hídricos, siendo particularmente rica en relación a los mismos. Desde el primer día, la gestión la gobernadora Rosana Bertone asumió esta deuda y encomendó al Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático que lleve adelante el proceso para contar con esta ley, herramienta fundamental para planificar, estudiar, administrar, aprovechar, preservar y mejorar el recurso hídrico provincial.

"Este logro es fruto del consenso y el trabajo de los legisladores de los distintos bloques, y la férrea decisión política del Gobierno, y resulta clave en este momento en el cual la Provincia necesita herramientas para la planificación, cuidado y ordenamiento que permitan un mayor y mejor desarrollo productivo" indicó el funcionario.

Pérez Toscani remarcó que con la nueva norma “se podrá brindar a quienes trabajan y realizan inversiones en la Provincia seguridad jurídica para los emprendimientos que lleven adelante, garantizando la disponibilidad de agua en cantidad y calidad en el tiempo, mediante el otorgamiento de una concesión o permiso".

El Secretario destacó además que "esta Ley incorpora los más modernos principios de política hídrica acordados en el seno del Consejo Hídrico Federal por todas las jurisdicciones de nuestro país. Fue revisada en la Provincia por los estamentos gubernamentales competentes vinculados a la problemática hídrica, tanto en sus componentes técnicos como legales, de forma de que sea un instrumento útil y consensuado. Incorpora también consideraciones y recomendaciones de expertos en legislación hídrica y ambiental del más alto nivel nacional e internacional, además de conceptos como el de riesgos hídricos y alertas hidrológicas frente a eventos climáticos extremos".

Con la implementación de esta legislación se pone el agua al servicio del bien público, regulando en forma equitativa su utilización, promoviendo su aprovechamiento productivo y racional, así como la conservación y protección del recurso y las cuencas hídricas. Contar con una ley que regule y ordene el uso del recurso, resulta vital y servirá entre otras cosas para aportar dar soluciones que apunten a la sostenibilidad y mejor uso del recurso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.