Con eje en la Cuestión Malvinas se desarrollaron los "II Diálogos de Río Grande" | Portal La TDF

Con eje en la Cuestión Malvinas se desarrollaron los "II Diálogos de Río Grande"

En el marco de las acciones que viene llevando adelante el Municipio para sostener el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, este miércoles se desarrollaron en la Casa de la Cultura los segundos “Diálogos de Río Grande” con la presencia de importantes disertantes de reconocida trayectoria en la temática.
El evento comenzó cerca del mediodía con un acto de apertura encabezado por el Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella quien estuvo acompañado de Secretarios y Subsecretarios de su gabinete, personal municipal, Concejales, Diputados Nacionales, representantes de asociaciones sindicales, cámaras industriales y comerciales, fuerzas armadas y de seguridad, referentes de organizaciones civiles, instituciones educativas, partidos políticos y público en general.
En su discurso, el Jefe Comunal destacó la apertura de “este espacio en el cual podemos aprender de aquellos que tienen más experiencia y escucharnos a pesar que somos de extracciones políticas diferentes y tenemos miradas distintas o somos de países distintos”.

“Diálogos de Río Grande se transformó en ese momento donde podemos incorporar las razones por las cuales sostenemos que Malvinas son parte de nuestro territorio y por las cuales reafirmamos que la causa es y debe ser una política de estado”, sostuvo.

Melella reconoció que “uno desearía que en distintos ámbitos nacionales y en otros estamentos hubiese una voz más fuerte en defensa del territorio, en defensa de la soberanía y a favor de un diálogo por la paz”, aunque subrayó que “nosotros en este tiempo con los seminarios y con los diálogos aprendimos que la responsabilidad es primero personal”.

“Debemos trabajar todos los días para generar conciencia, trabajar todos los días para lograr ese derecho que es nuestro y nos asiste, y como ciudadanos de esta querida Tierra del Fuego debemos reafirmar que las Islas ilegítimamente ocupadas forman parte de nuestra Provincia”, expresó.

Promediando su alocución, el Intendente mencionó además el tema de la industria “del que hoy mucho se habla y que está ligado íntimamente a la cuestión de soberanía sobre nuestro territorio y sobre Malvinas”.

“Ojalá que hoy quedemos convencidos que esta política de estado de reclamo continuo la tenemos que defender entre todos, en el contexto en el que estamos, y que Cancillería tome a nuestra ciudad como un aliado, como un pueblo que pisa todos los días territorio de Malvinas”, afirmó.

Finalmente, Melella recalcó que “Río Grande se viene transformando en un faro por la Vigilia del 2 de abril, por nuestra historia, por Diálogos, por los seminarios, por el reclamo a la Organización de las Naciones Unidas, por la Maratón y por todo lo que vamos generando”, y manifestó que “es nuestro deseo que todos los que participamos hoy seamos multiplicadores del reclamo y se reafirme la Cuestión Malvinas como una política de estado”.

Por su parte, la Secretaria de Modernización e Innovación Prof. Laura Rojo consideró “muy importante este evento del cual participan disertantes de reconocida trayectoria en la temática”, y agregó que “durante este año se han encarado innumerables acciones de parte del Municipio para mantener vivo el reclamo y reafirmar nuestro derecho soberano sobre las islas”.

“Estamos orgullosos de contribuir con estos diálogos a la cuestión Malvinas, y agradecemos a cada uno de los que participaron e hicieron posible este encuentro que en conjunto con otras iniciativas se va convirtiendo en parte de nuestra tradición y de nuestra idiosincrasia”, concluyó.

Disertaron en los segundos “Diálogos de Río Grande” Marcela Fontela del partido PAR, Walter Noriega del Observatorio Malvinas, el Concejal Paulino Rossi, Gustavo Hoyos de Diálogo por Malvinas, Roma Alancay del Centro de Veteranos de Guerra, Homero Cymes del ámbito académico, el Legislador Ricardo Romano, Agustín Romero del Observatorio Malvinas Congreso, Maximiliano García de la Secretaría Malvinas, Enrique Aramburu del CARI, Facundo Rodríguez, académico, Mario Volpe del CECIM, los Diputados Nacionales Martín Pérez, Guillermo Carmona y Analuz Carol, Alicia Castro, ex embajadora ante el Reino Unido, Wolf Grabendorff, académico, el Sub Secretario de Modernización e Innovación del Municipio, Lic. Andrés Dachary y el Intendente de la Ciudad de Río Grande, Prof. Gustavo Melella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.