Río Grande: Este fin de semana se realizará Jornada de Género y Comunicación | Portal La TDF

Río Grande: Este fin de semana se realizará Jornada de Género y Comunicación

Organizadas por el programa radial Tarde pero Seguro y el acompañamiento del Municipio de Río Grande, el próximo Sábado 26 y Domingo 27 de Noviembre se realizarán en el CGP Padre Zink las jornadas “Género y Comunicación: pensando en lenguajes no sexistas” orientadas a periodistas y comunicadores/as de nuestra ciudad.
El encuentro contará con la presentación del seminario taller “Periodismo con G” a cargo de la disertante Sonia Santoro (Sábado 26 a partir de las 17:00hs) y la proyección de la película testimonial “No me mates” (Domingo 27 a partir de las 18:30hs) basada en la historia de Corina Fernández, mujer que sobrevivió luego de recibir tres disparos por parte de su pareja.
La periodista Sonia Santoro quien dará su conferencia el día sábado comentó que “nos pareció oportuno hablar de periodismo con perspectiva de género justo un día después del 25 de noviembre que es una fecha mundial en la lucha contra la violencia hacia la mujer, una situación reconocida por los organismos internacionales como la mayor violación a los derechos humanos en todo el mundo y la principal causa de muerte de las mujeres por delante del cáncer y los accidentes automovilísticos”.

“Vamos a dialogar acerca del periodismo con el foco en las desigualdades que todavía afectan a las mujeres, y también el tipo de abordaje que se sigue haciendo en muchos medios discriminando a las mujeres”, detalló.

Santoro resaltó que “los discursos que circulan en la sociedad desde la escuela, los medios, los ámbitos de socialización van construyendo una violencia simbólica que es el caldo de cultivo de las violencias físicas o psicológicas”.

En este sentido, expresó que “la idea es pensar como tomar desde los medios estas cuestiones seriamente, trabajar con responsabilidad y hacer enfoques respetuosos de los derechos de las mujeres para contribuir a la prevención contra la violencia”.

La periodista reconoció que “a partir del año pasado hubo una serie de acciones positivas y avances en la visibilización de la problemática”, aunque destacó que “esta misma visibilización produjo rechazos y mensajes muy agresivos que sacaron a la luz este viejo entramado social, cultural y simbólico del patriarcado”.

“Hay que trabajar y seguir adelante en este camino pero no solo apuntando hacia los demás, sino reflexionando en nosotros mismos que hemos sido criados en esta sociedad y que muchas veces reproducimos prácticas machistas sin quererlo o sin darnos cuenta”, sostuvo.

Finalmente Santoro explicó que el seminario “estará basado en mi libro Periodismo con G, en el que se demuestra que se puede abordar cualquier tema con perspectiva de género sin recurrir a los estereotipos habituales”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.