Tierra Del Fuego Exportará Fertilizantes derivados de la Turba | Portal La TDF

Tierra Del Fuego Exportará Fertilizantes derivados de la Turba

Tierra Del Fuego será la primera provincia del país en producir y exportar un fertilizante agrícola derivado de la turba. La industrialización de este recurso natural se llevará adelante con mano de obra local en una planta radicada en la ciudad de Ushuaia y posibilitará a la provincia ingresar al mercado nacional e internacional.
Poder dotar de valor agregado a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta la provincia es resultado de largas gestiones realizadas por la gobernadora Rosana Bertone ante el gobierno nacional en defensa del trabajo y la industria fueguina. Así, se logró que la Nación reglamente la industrialización de los recursos originarios en los casos especiales que preveía la ley 19640. La normativa fijó los criterios bajo los cuáles se entiende que hubo un proceso de "transformación sustancial" de los productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra Del Fuego (lenga, turba, piscicultura), con la participación de algún componente no originario, de manera tal que puedan acceder a los beneficios de régimen.
El ministro de Industria Ramiro Caballero junto a integrantes de su equipo y agentes de la Aduana, visitaron el lunes la planta de tratamiento de turba ubicada en el Barrio Akar de Ushuaia, la cual comenzará a funcionar en poco tiempo.

En dicha planta se fabricará Se trata de un producto derivado de la turba negra, la cual es procesada con métodos físicos y químicos a través de los cuales se obtiene lo que técnicamente se denomina enmienda orgánica líquida que se utiliza en la preparación de suelos, ya que sus propiedades mejoran la fertilidad, porosidad y potencial de cultivo.


Según explicó el ministro caballero “este producto siempre provenía de afuera; y actualmente, estamos trabajando para producirlo acá en nuestro país. Hoy estamos acompañando todos los trámites correspondientes en este caso ante el Senasa y la Aduana, para poder clasificar y comenzar comercializarlo en el país como así también poder exportarlo”.

“La turba, que es una materia prima local, tiene un mercado creciente” aseguró el funcionario, “de manera que producir este tipo de fertilizantes en la provincia generará principalmente trabajo genuino y potenciará nuestra capacidad industrial y las posibilidades de participar en el mercado agroindustrial” concluyó Caballero.

Rodrigo Guardamagna, encargado de la planta, señaló por su parte que “nosotros obtenemos la enmienda orgánica líquida a base de turba negra, la cual molemos para obtener partículas muy pequeñas que luego diluimos en agua, dejamos reposar en tanques digestores en los que luego, a través de un proceso químico, extraemos el material orgánico de la turba, un componente importante para el preparamiento de suelos y de la agroindustria”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.