La UNTDF amplió a 2 Años el Periodo de Lactancia Materna para el Personal Nodocente | Portal La TDF

La UNTDF amplió a 2 Años el Periodo de Lactancia Materna para el Personal Nodocente

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, amplió a dos años el periodo por lactancia materna para el personal no docente, tras suscribir un acta acuerdo en paritarias el pasado viernes con la Asociación del Personal Universitario Nodocente (APUN), en el marco de la Ley 26.873 (ver), la Ley Provincial 911 (ver), el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Nodocente (Decreto N°366/06 VER).
A propuesta de los paritarios de la parte trabajadora y tomando en cuenta la normativa aplicable, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Asociación de Pediatría Argentina, se acordó ampliar el período por lactancia materna para el personal Nodocente, dispuesto en el art. 107 del CCT 366/06, buscando así “mejorar la normativa vigente y garantizar la protección de los derechos de las trabajadoras, tendiendo a la protección integral de sus familias”.
De este modo, la reglamentación instituye que “Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos permisos de media hora durante su jornada laboral para amamantar a su hijo/a, por un período máximo de dos años posteriores a la fecha de nacimiento del lactante, salvo casos excepcionales certificados en que podrá extenderse hasta lo que determine la autoridad médica. La trabajadora podrá optar por acumular las dos medias horas al principio o al final de la jornada, o tomarlas por separado”.
Cabe destacar que este logro institucional fue arribado en Comisión Paritaria Nivel Particular del sector Nodocente, con la presencia de los señores Mauricio Villarroel, Marcos Falabella, Antonio Cicioni, quienes fueron designados en representación del Consejo Superior parte empleadora, y Naida Malbeth Andrade, Osvaldo Rubén Bres y María José Molina, en representación de la Asociación del Personal Universitario Nodocente de la UNTDF. "El convenio colectivo de trabajo es un piso de derechos. En este sentido avanzamos en el ámbito paritario en la ampliación y reconocimiento de nuevos derechos, en esta oportunidad con perspectiva de género", concluyó María José Molina, secretaria gremial de APUN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.