Ushuaia: Este Lunes en la UNTDF arrancan las Iº Jornadas de Desarrollo Económico y Social del Extremo Sur | Portal La TDF

Ushuaia: Este Lunes en la UNTDF arrancan las Iº Jornadas de Desarrollo Económico y Social del Extremo Sur

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Instituto de Desarrollo Economía e Innovación (IDEI) y la Lic. en Economía, invita a investigadores, docentes, estudiantes y a la comunidad en en general a participar de las Iº Jornadas de Desarrollo Económico y Social del Extremo Sur "Abordajes conceptuales, empíricos e institucionales del territorio, de las estrategias de especialización productiva y de la igualdad social”.
El encuentro tendrá lugar el lunes 27 de 9 a 17 horas en el Campus Yrigoyen 879 (aulas B1 y B2) y el martes 28 de 9 a 15 horas en el SUM del Rectorado de Fuegia Basket 251 (aula 1). En este marco, se presentarán trabajos de investigación asociados a la realidad de Tierra Del Fuego desde enfoques multi e interdisciplinarios, y se contará con la presencia de destacados especialistas de diversas universidades nacionales.
Las estrategias de desarrollo ancladas a territorios específicos han representado uno de los desafíos más importantes en las discusiones sobre la actualidad y el futuro de las economías latinoamericanas. El foco de las Jornadas se centrará en profundizar el debate para la situación argentina y, especialmente, de nuestra Provincia.

Tierra Del Fuego no escapa a estas tendencias. En el marco del inminente proceso de revisión del subrégimen de promoción industrial en 2023, la estrategia económica, productiva, social y ambiental de la provincia parece enfrentar procesos definitorios. En este sentido, pueden identificarse avances hacia nuevos patrones de especialización en sectores y actividades emergentes, combinados con el fortalecimiento de encadenamientos locales y desarrollo tecnológico de sectores. Los caminos que éstos ofrecen, sin embargo, están en atravesados por controversias históricas en torno a la sustentabilidad, la generación de empleo y las posibilidades de diferenciación de productos, en un mundo dominado por cadenas globales de valor, elites locales y una débil generación conocimiento tecnológico orientado al desarrollo del territorio.

El objetivo central de la actividad es difundir y discutir las investigaciones, actividades de extensión y vinculaciones tecnológicas que se impulsaron desde el IDEI y, en particular, las que involucraron aportes de la Lic. en Economía de la UNTDF. Asimismo, en esta oportunidad las Jornadas cuentan con la prestigiosa presencia de jóvenes investigadores referentes de universidades argentinas a nivel nacional e internacional, planteando enfoques críticos, novedosos y orientados a la acción, en lo que refiere al desarrollo económico y social en América Latina.

Comité Organizador: Dr. Rodrigo Kataishi, Prof. Asociado. IDEI - Investigador Adjunto CONICET; Lic. Juan Ignacio García, Prof. Adjunto IDEI - Coordinación de la Lic. en Economía; Lic. Laura Durán, Prof. Asistente IDEI; Lic. Cristian Brixner; Prof. Asistente IDEI Comité Académico: Dr. Rodrigo Kataishi, Lic. Juan Ignacio García, Dra. Silvina Romano, Prof. Adjunto IDEI, Mg. Judith Valle, Prof. Adjunto IDEI, Lic. Carolina Hernández, Prof. Adjunto IDEI

Programa completo: https://bit.ly/2YHpGnKç

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.