Adolfo Pérez Esquivel disertó en la UNTDF | Portal La TDF

Adolfo Pérez Esquivel disertó en la UNTDF

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, disertó en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco del “Seminario hacia una Cultura de Paz”, un espacio organizado conjuntamente con el Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (CIDIEP) de la Fundación Soka Gakkai.
Las actividades continúan este viernes 24 de mayo, a las 18 horas, con la presentación de dos libros y la realización de un acto de reconocimiento a su trayectoria, por parte de la comunidad universitaria UNTDF en la sede Rectorado de Fuegia Basket 251 de Ushuaia. Con la sala colmada por estudiantes, funcionarios, autoridades y referentes de la lucha por los Derechos Humanos en la provincia, Pérez Esquivel se refirió a diversos temas relacionados a los Derechos Humanos, la paz y la democracia en el contexto actual, a partir de diversos textos editados por la Soka Gakkai.
El Premio Nobel expresó que en la actualidad “hay una necesidad de diálogo, de saber escuchar, y para eso necesitamos cambiar, tener otro registro, otra mirada. Hay muchísimos conflictos en el mundo, pero como se dijo en el Foro Social Mundial, otro mundo es posible”. Así ponderó que “podemos cambiar si nosotros cambiamos. Podemos construir si nosotros decidimos construir, si nos ponemos de pie frente a las injusticias. Si somos rebeldes y no somos cómplices de las injusticias. Tenemos que tener una rebelión interior para cambiar. Este país maravilloso, en el cual tenemos cultura, identidad, tenemos que saber mirarnos para reencontrarnos en la solidaridad”, enfatizó el militante por los derechos humanos.

En ese sentido, Pérez Esquivel pronunció: “No podemos hablar de la paz, cuando hay injusticia social, cuando los niños se mueren de hambre y todavía hay muros que dividen los pueblos. La paz no es una abstracción, es una realidad concreta que tenemos que construir cada uno de nosotros y sobre la cual todos somos responsables. La paz y la justicia van de la mano, no hay en otro camino en esto. Hay que despertar y asumir esta responsabilidad, para lograr un futuro mejor”, insistió el defensor de las causas justas.


Un camino de construcción

Por su parte, el rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, ponderó la presencia del Nobel de la Paz y el acompañamiento de la asociación budista mundial que se dedica a la promoción de la paz, destacando “esta segunda visita de Pérez Esquivel, nos permite continuar con el camino de construcción hacia la paz en el ámbito de la Educación Superior, iniciado con la vinculación con la Universidad de Soka, tras nuestra visita a Japón donde estuvimos junto al maestro Daisaku Ikeda, también Nobel de la Paz”.

El abg. Luis Negretti rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNV), en su rol de director académico del CIDIEP, destacó la necesidad de “realizar este tipo de actividades en el marco académico y también fundamentalmente con los jóvenes que son aquellos que puedan llegar a cambiar el estado de cosas, promoviendo la toma de conciencia sobre los grandes problemas de la humanidad, como son los problemas étnicos, religiosos, las migraciones” no obstante “también tratando de realizar una transformación interior y espiritual que nos permita transformar los entornos que nos rodean.” La máxima autoridad de la UNV celebró, asimismo, que “el Sistema Universitario, tiene un rol determinante, en lo que es la agenda mundial por la paz, por la sustentabilidad y por eso todas las Universidades trabajamos en los objetivos de desarrollo 2030.”


Próximas actividades

Cabe destacar que el Premio Nobel de la Paz presentará, este viernes 24 de mayo el libro “Identidad, Educar en la Memoria” de Claudio Altamirano, publicación que reúne las voces de abuelas, madres, nietos recuperados y militantes de derechos humanos. Posteriormente, autoridades de la Universidad, junto estudiantes docentes y personal no docente, harán entrega al premio nobel de la paz un reconocimiento a su destacada trayectoria en la militancia y defensa de los derechos humanos. La jornada concluirá con la presentación del Libro “La fuerza de la esperanza”, que refleja un valioso intercambio y diálogo entre Pérez Esquivel el maestro Daisaku Ikeda, fundador de la Soka Gakkai y referente de la paz mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.