Deuda Histórica: Tierra Del Fuego le pagará a la UTN más de 100 Millones de Pesos | Portal La TDF

Deuda Histórica: Tierra Del Fuego le pagará a la UTN más de 100 Millones de Pesos

El gobierno de la provincia y la Facultad Regional Tierra Del Fuego de la UTN, firmaron un acuerdo mediante el cual, la administración pública salda una deuda histórica que mantenía con la casa de altos estudios. El acto de firma del convenio de equiparación estuvo encabezado por la gobernadora Rosana Bertone y se llevó adelante en las instalaciones del IPV.
En horas de la tarde de este jueves, en las instalaciones del IPV de Río Grande, el gobierno de la provincia y la Facultad Regional Tierra Del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional firmaron un convenio de equiparación mediante el cual se saldó una deuda histórica que la administración publica mantenía con la casa de altos estudios.
En este marco, la provincia se comprometió a abonar 48 cuotas de 2.212.300,75 ($106.190.436 en total), en concepto de la Liquidación del Subsidio de la Ley Territorial 295 (ver), UTN Río Grande.

Al respecto la gobernadora Rosana Bertone explicó que “la provincia le debía a la UTN, desde hace 10 años una deuda que los gobiernos anteriores se negaban a pagar y que los representantes de la UTN judicializaron y ganaron ese juicio”.

Esta situación se extendió hasta la gestión de Bertone quien trabajó con su equipo para lograr saldar esa deuda. Esas gestiones estuvieron a cargo de la legisladora Andrea Freites, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, además de personal de la Facultad Regional Tierra Del Fuego.

Al referirse a esta firma, la gobernadora recordó que esta era otra de las deudas viejas que su gobierno heredó de la gestión de Fabiana Ríos al tiempo que recordó que “aún se pagan 25 millones de pesos por mes de otra deuda que adquirió la gestión anterior”. Entre otras cosas Bertone lamentó el ensañamiento que tuvieron los gobiernos anteriores para con los docentes de la Facultad Regional Tierra Del Fuego de la UTN “y siempre les quedaban debiendo”.


Mario Ferreyra

A su turno, el Ingeniero Mario Ferreyra, decano de la Facultad Regional Tierra Del Fuego agradeció, en primer término a la gobernadora Rosana Bertone por haber logrado llegar a este acuerdo “que beneficiará a los docentes de la UTN”.

El Decano recordó que este es el resultado de “un reclamo que los docentes de la UTN llevaron adelante en base a una ley de la provincia que ya fue derogada pero que es su momento originó una diferencia de un ítem llamado equiparación salarial. Explicó que durante muchos años, la provincia se negó a pagar esa equiparación salarial según una fórmula de cálculo para un salario docente universitario de Tierra Del Fuego comparado con un docente nacional.

Esta ley data desde la época del territorio nacional y el reclamo lo llevó adelante la Federación de docentes por lo que la Universidad tiene la obligación de acompañar a sus trabajadores.

El resultado es que a lo largo de una debate con la gobernadora Bertone, y su equipo de economía, además de la participación de las legisladora Miriam Martines y Andrea Freites, se llegó a un acuerdo que es el que hoy estamos firmando que no es más que un reconocimiento a los docentes de la UTN por su trabajo.

Nosotros, los representantes de la UTN agradecemos a la gobernadora Rosana Bertone por haber tenido este gesto quin puso todo su esfuerzo para llegar a este resultado”.


Autoridades

Junto a la gobernadora estuvo la Legisladora Miriam Martínez y su par Andrea Freites. También los ministros de Economía, José Labroca, de Agricultura, Dr. Walter Abregú, de Trabajo, Claudio Carrera, de Educación Prof. Diego Romero, el Senador Nacional Julio Catalán Magni, y el presidente del IPV, Gustavo Vázquez.

Por parte de la UTN, además del decano de la Facultad Regional Tierra Del Fuego, estuvo el Lic. Fabio Seleme, secretario de Extensión Universitaria, el apoderado de la FRTDF de la UTN, Dr. Daniel Mandolini y el profesor Hugo Schneider.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.