PSP: "Las Obras que inaugura Bertone fueron gestionadas por Ríos y financiadas por CFK" | Portal La TDF

PSP: "Las Obras que inaugura Bertone fueron gestionadas por Ríos y financiadas por CFK"

El Partido Social Patagónico (PSP) que lidera la ex Gobernadora Fabiana Ríos, enumero las Obras que anuncia la actual Gobernadora Rosana Bertone, y las gestiones realizada por el anterior Gobierno Provincial ante el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner, quien financiaba las mismas.
Obras:
1) Urbanización del Sector III del Río Pipo: Este fue presentado por nuestra gestión (PSP), y no se obtuvo el OK técnico del Gobierno Nacional, por lo que se realizó en esta etapa es presentar nuevamente el Proyecto que se realizó el año pasado.

2) Obra Barrio Colombo: La primera etapa está en ejecución desde hace 1 año. La nueva obra de infraestructura estaba dentro de la obra licitada en las 48 Viviendas Colombo, licitada y adjudicada en el año 2015, lo que se gestionó en el 2016. Es el OK financiero, lo que permitirá firmar el contrato.

3) Obra APEL: Está incluida dentro de las viviendas, que son 48 y esas se licitaron ahora. El OK técnico se consiguió en el año 2015 (por gestión nuestra), se abrieron los sobres días atrás.

4) 80 Viviendas Colombo, 48 viviendas: La obra estaba adjudicada el año pasado y lo que, según entendemos, se firmó en estos meses es el OK financiero para poder firmar contrato de obra. Las otras 33 viviendas del Colombo estaban contratadas el año pasado.

5) De las 54 Viviendas Andorra, las 32 viviendas CAMPOLTER: La obra estaba adjudicada el año pasado y lo que, según entendemos, se firmó en estos meses es el OK financiero para poder firmar contrato de obra.

6) 48 VIVIENDAS APEL: se licitaron ahora. El OK técnico se consiguió en el año 2015 (por gestión nuestra), se abrieron los sobres días atrás.

7) 36 Viviendas: hay más licitaciones en estas semanas, todas son de gestión 2015.

8) 36 MILLONES José Martí: esa obra se licitó el año pasado, y había problemas para pre-adjudicarlas por las empresas. Días atrás se pre-adjudicó, y, en principio, la plata de la obra la pone el IPV y el Gobierno, si puede, lo devolverá o compensará deudas. DEBEMOS RESALTAR QUE TODOS LOS PROYECTOS DEL MINISTERIO DE OBRAS SON ELABORADOS POR LOS PREFESIONALES Y TÉCNICOS DE PLANTA. ADEMÁS, LOS PLIEGOS Y PRESUPUESTO PASABAN POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LUEGO DE LA LICITACIÓN VOLVÍAN LOS PAPELES ANTES DE CONTRATAR.

9) 500 MILLONES DE REMEDICIÓN AMBIENTAL: ese convenio de Mutuo Financiero firmado con el FFFIR, fue gestionado durante el año 2014, obteniendo sobre principio del 2015 las intervenciones positivas del Tribual de Cuentas de la Provincia y de la Fiscalía de Estado para la firma en los primeros meses del año 2015, lo cual fuera informado al Ministerio de Ascienda y Economía de la Nación que es quien autoriza la firma del Mutuo bajo garantía de coparticipación. En el año 2016 obtuvieron esa autorización por lo que pudieron firmar el convenio de Mutuo, señalando que todos los proyectos de las obras que se pensaban realizar en el 2014 con 500 millones se encuentran listos con pliego de licitación, debiendo en esta instancia, si es que van a hacer dichas obras, actualizar los presupuestos.

10) Escuela de Andorra, secundaria de 13 aulas: se tramitó ante el cierre del José Martí en un plazo de 5 meses, se pidió autorización, se proyectó y licitó, se contrató (todo con personal propio del Ministerio de obras Públicas) y se inició, a través del Programa Nacional Más Escuelas. Al mes de diciembre tenía un avance de obra del 83 %. El sistema de certificación es electrónico, la remisión del certificado y el pago lo hace el Programa a la empresa, no interviene el Estado Provincial, solamente el inspector de la obra labra el certificado y acta de medición y lo envía. La obra tenía un costo de 29 de millones y al mes de diciembre de 2015 se encontraban pagos 21 millones, aproximadamente.

11) Escuela Secundaria Alakalufes II: licitada contratada en el año 2015, con un avance al mes de diciembre de 2015 del 13%, financiada por el Programa Nacional Más Escuelas. Monto de la obra: 21 millones; saldo, 18 millones.

12) En abril del 2014 se firmó un Mutuo Financiero con el FFFIR por 60 millones para obras de la provincia dentro de ese financiamiento, donde se hicieron obras de: la Comisaría del Río Pipo, el Estudio Mayor de canal 13, Gimnasio Haspen, Caps 8, Comisaría Valle de Andorra y Gimnasio Eva Perón.

13) El Caps 8 del Río Pipo: en diciembre se encontraba con 8 certificados abonados, se contrató por 5 millones 600 aproximadamente, y se habían abonado 3 millones aproximadamente. Esta forma de trabajo y pago es diferente a Más Escuelas, tiene que certificar y aprobar el inspector, tcp, y gestionar al FFFIR los fondos que ingresan a la Provincia, de ahí va al Ministerio de Obras y este paga. Lo cual no requiere intervención política.

14) Caps 2: financiado con fondos de la Secretaría de Obras de Nación Más Cerca y fondos propios soja. En diciembre estaba ejecutado el 34 % de la obra.

15) Comisaría Valle de Andorra: licitada y contratada en el año 2015 tramitándose el anticipo financiero en diciembre, se financia con el FFFIR.

16) Ampliación del Gimnasio del Colegio Sábato: obra proyectada, licitada, contratada, y con un 70 % de avance en el mes de diciembre del 2015. Se abona con fondos de la soja.

17) Gimnasio Eva Perón: proyectada, licitada, contratada y en ejecución. Fue pagado el anticipo financiero. Se financia con el FFFIR y el saldo con fondos de la soja.

18) Puesta en funcionamiento de la estaciones de bombeo: obra licitada y contratada en 2014, al mes de diciembre la obra se encontraba en una avance del 90 %, es decir restaba un pago mínimo.


Gestiones:

PARA ENTENDER LAS OBRAS QUE REALIZA EL IPV FIANANCIADAS POR LA SECRETARÍA DE VIVIENDA DE NACIÓN :

1) El área Técnica del I.PV. realiza los proyectos de obras y pliego de bases y condiciones, cómputo y presupuesto de conformidad con el valor por metro cuadrado que otorga la Secretaría (estimativamente esto lleva entre 2 y 3 meses o más dependiendo de la época del año).

2) Finalizada esa etapa se envía toda la documentación técnica a la Secretaría, a los fines de obtener lo que se denomina la NO OBJECIÓN TÉCNICA, es decir, que está aprobado técnicamente conforme a las pautas y normativas de la Secretaría.

3) Con ello, el I.P.V. comienza con la elaboración de los procedimientos administrativos, para realizar el llamado de Licitación Pública, lo cual, entre las intervenciones técnicas administrativas y el tcp, más el plazo de publicación para el llamado, lleva más o menos 3 meses, hasta que se abren los sobres de las licitaciones.

4) Abiertos los sobres, y analizadas las ofertas, se pre adjudica y posteriormente adjudica. Esto se informa a la Secretaría para que otorgue el Apto Financiero.

5) Obtenido el Apto Financiero, el I.P.V. FIRMA EL CONTRATO DE OBRA CON LA EMPRESA ADJUDICATARIA, Y SE ENVÍA A NACIÓN A PEDIR EL ANTICIPO FINANCIERO Y POSTERIORMENTE CADA UNO DE LOS CERTIFICADOS.

Artículo relacionado: Las 16 Escuelas que inauguró Fabiana Ríos ninguna fue con Fondos Provinciales

Artículo relacionado: Fabiana Ríos: "Bertone anuncia como propias Obras que gestionamos nosotros"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.