Malvinas: Tierra Del Fuego Homenajeó a los caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano | Portal La TDF

Malvinas: Tierra Del Fuego Homenajeó a los caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

“En medio del caos ensordecedor y la oscuridad, comenzaron a utilizarse las balzas salvavidas. Los heridos se contaban por todas partes, siendo llevados en hombros por quienes conservaban el equilibrio” relató hoy el locutor Marcelo Murphy al recordarse el 37º aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Fue en la plaza Islas Malvinas mientras el viento frío de Ushuaia calaba en los asistentes. “Solo pido al Señor, bendición para los 323 héroes, para los que regresaron y aun están entre nosotros” dijo Carlos Latorre.
El acto contó con la presencia de integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia; excombatientes; funcionarios locales y uniformados. Entre las palabras,
“Minutos más tarde, mientras el hundimiento proseguía por medios de explosiones y una humareda blanca que se perdía en el cielo, cada vez más oscuro, desde las balzas que habían podido alcanzarse, se escuchaba ‘Viva el Belgrano’”, recordó.

También rememoraron la historia del navío de 44 años, que en marzo de 1982 le fue anunciado la inminente guerra contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. “A poco de que las tropas argentinas pisaran suelo malvinense, el 16 de abril el buque zarpó hacia la Isla de los Estados a fin de defender la línea de la costa, vigilar los accesos desde el sur a la zona de las islas e interceptar la flota enemiga”.

Del homenaje, participaron el vicegobernador Juan Carlos Arcando; los legisladores Pablo Blanco, Mónica Urquiza, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos junto a representantes del Poder Judicial; Municipalidad de Ushuaia; Concejo Deliberante y asociaciones intermedias.

En las palabras, el titular del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Carlos Latorre dijo que se pueden llenar “miles de páginas” sobre la historia del buque, aunque entendió que la historia propone “dos situaciones. Los héroes del Crucero y luego el amado Crucero”. 323 caídos que yacen en el fondo del mar “nos mantienen vigentes, activos y prestos para defender la Causa de Malvinas. La memoria de ellos, nos enaltece en el ejemplo dado y nos obliga a no arriesgar más vidas jóvenes” y que se mantiene la lucha “por la vía de la paz”.

También recordó que “debieron pasar” 28 años para el reconocimiento del honor y gloria de los 323 tripulantes de la nave insignia de la flota de mar. “el 2 de mayo, a las 16:01, el silencio más sublime posterior a la explosión instalaba en la Argentina, una muralla de honor ante cualquier retroceso a la empresa iniciada el 2 de abril”. Entendió que ese hecho marca un “hito en la historia” nacional.

Cuestionó también, en sus palabras, los actos de “desmalvinización” que ejercen “algunos” medios de prensa y exigió que “de una vez por todas, los cipayos, los traidores a la patria, los usurpadores, los autodenominados intelectuales no pidan más el regreso a la humillación impuesta desde la corona británica, pretendiendo la autodeterminación o la negación al reclamo de los recursos de nuestras Islas Malvinas, como así también a la repatriación de las empresas petroleras, ferroviarias, aéreas y mineras”, cerró.

“Solo pido al Señor, bendición para los 323 héroes, para los que regresaron y aun están entre nosotros” dijo y agregó la necesidad de mantener viva la fuerza de lucha y de trabajo para recuperar a Malvinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.