Ushuaia: Gendarmería homenajeó al General Gaucho Martín Miguel de Güemes | Portal La TDF

Ushuaia: Gendarmería homenajeó al General Gaucho Martín Miguel de Güemes

El Escuadrón 44 de Gendarmería en Ushuaia, fue el escenario para el acto central por el 195º conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, al que asistieron la gobernadora Dra. Rosana Bertone y el Presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando. El acto, estuvo encabezado por el jefe agrupación 19º de Tierra Del Fuego, comandante Mayor Rodolfo Carlos Villafañe y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Ligorio Flores. “Martín Miguel fue un actor fundamental e indispensable para la independencia de la Patria”, dijo Arcando.
Durante el homenaje, Rodolfo Villafañe sentenció que el “comandante gaucho defendió las fronteras argentinas y acompañó la liberación americana equipado con escasos recursos y con personal con poco entrenamiento militar”. Entendió, durante su alocución, que eso posibilitó “inscribirlo en los anales de la historia, por el gran valor y patriotismo” demostrado en el campo.
“Gracias, general don Martín Miguel de Güemes”, dijo el funcionario de seguridad, “su figura fuerte, serena y a la vez temeraria y sus actos heroicos, son el ejemplo a imitar, por aquellos que tenemos a la responsabilidad de defender la libertad de ciudadanos y de la Nación”, cerró.

En el año del bicentenario de la Independencia Nacional, la figura histórica del general Martín Miguel de Güemes, en ese momento gobernador de Salta y su encuentro con el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, ocurrido en el Fuerte de Cobos, paraje ubicado en el municipio Campo Santo, da cuenta de los muchos hitos en la vida del salteño en pos de nuestro país.

Este hecho se suma a los muchos actos del General Güemes que respaldan su figura de Héroe Nacional y el valor de su rol en el camino hacia la Independencia Argentina.

Por su parte, en declaraciones a Prensa Legislativa, el titular del Parlamento fueguino señaló que “es un orgullo como argentino del interior, que después de mucho tiempo de lucha, nuestro héroe nacional Martín Miguel de Güemes, fuera reconocido y este reconocimiento excede a un feriado más” dijo. Asimismo, aclaró que “se trata que, a partir de ahora, vamos a homenajear a quien no se llevó nada y dio su vida por la patria”.

“Si bien se lo conocía a nuestro Gaucho General en Jefe, a partir de ahora, todos los argentinos tienen que conocer más la gesta libertadora Güemesiana”.

“Martín Miguel fue un actor fundamental e indispensable para la independencia de la Patria”, cerró.

En tanto, desde la bancada del Frente para la Victoria del Parlamento, el legislador Federico Bilota resaltó que el feriado sea en homenaje “del General Güemes, un prócer nacional, icono de nuestra argentinidad” y puntualizó en la lucha que acompañó “junto a los Padres de la Patria para lograr nuestra independencia”, dijo a Prensa legislativa.

En tanto, la legisladora Marcela Gómez consideró que se trata de un reconocimiento “más que merecido, y hay que poner en valor la figura de nuestros héroes y Padres de la Patria”. Asimismo, entendió que hay que trabajar “teniéndolos a ellos, como guía. Hay que trabajar por un país más federal, con todas las provincias presentes y reconociendo a sus héroes”, sostuvo luego del acto.

Por su parte, la legisladora Angelina Carrasco evaluó como “importante” recordar a quiénes llevaron adelante “las batallas para lograr la independencia y la unión del país”. La defensa de la patria, del territorio y la soberanía “no solamente se da, frente a este tipo de actos” señaló, y coincidió en que debe ser tarea “de todos los días, apostando al crecimiento y al desarrollo de nuestra Provincia y nuestro país”, cerró.

Desde la bancada de la UCR – Cambiemos, el legislador Oscar Rubinos resaltó la fecha del homenaje con características de feriado. “Quienes tuvimos la oportunidad de estar en la provincia de Salta, comprendemos la importancia de su figura. Se valora su paso por la historia”. En este sentido, sumó que estos actos son importantes “para tomar conciencia, sobretodo, no pensar que estas hazañas las hacía una sola persona, siempre hubo otros como Güemes y sus guachos”, cerró.

Cabe resaltar, que también asistieron autoridades legislativas de la Provincia y de la Ciudad, representantes judiciales y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Ligorio Flores. Por parte del parlamento fueguino, acompañaron la fecha los legisladores Federico Bilota, Marcela Gómez y Angelina Carrasco (FpV) y Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos). Representantes de excombatientes de Malvinas, centro de residentes salteños en Ushuaia y comunidad boliviana en Tierra Del Fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.