55 Aniversario de la entrada en vigencia del Tratado Antártico | Portal La TDF

55 Aniversario de la entrada en vigencia del Tratado Antártico

Se conmemora el día del Tratado Antártico, pacto celebrado entre naciones del mundo, comprometiendo el Continente Blanco con fines de cooperación, investigación y fines pacíficos. Al respeto, el titular del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, saludó este acuerdo internacional.
El Tratado Antártico es uno de los más destacados acuerdos internacionales de la historia. Desde 1959, ha logrado preservar la Antártida para la paz y la ciencia, convirtiéndose en una referencia de cooperación y legislación internacional. En él, se destaca que es en interés de toda la humanidad que continúe utilizándose, siempre exclusivamente, para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional.
El Tratado Antártico fue firmado en Washington el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Sus primeros signatarios fueron los doce países que, entre 1957 y 1958, participaron del Año Geofísico Internacional: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

En su primer artículo, se establece que: “La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”. Gracias a ello, hoy es el único continente donde no ha habido enfrentamientos bélicos en toda la historia. Sin embargo, el Tratado no impide el empleo de personal o equipo militares, para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico.

Luego aclara que el mismo, quedará abierto a la adhesión de cualquier Estado que sea miembro de las Naciones Unidas, o de cualquier otro Estado que pueda ser invitado a adherirse al Tratado con el consentimiento de todas las Partes Contratantes, cuyos representantes estén facultados a participar en las reuniones previstas en el Artículo IX del Tratado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.