Noche Más Larga: Los Pueblos Originarios celebran el Año Nuevo | Portal La TDF

Noche Más Larga: Los Pueblos Originarios celebran el Año Nuevo

Distintas agrupaciones de Pueblos Originarios llevarán adelante esta semana los festejos por la llegada de su nuevo año. Desde el lunes 20 de junio hasta el viernes 24, en el Centro Ceremonial ubicado en el Paseo de las Rosas de Ushuaia, la comunidad podrá participar de las diversas actividades que tienen como objetivo enseñar y mostrar las costumbres de nuestros antepasados.
La directora de Pueblos Originarios, Verónica Peralta, se reunió con el coordinador de Yanapakuna Centro Cultural de Pueblos Originarios, Daniel Flores, para dialogar sobre las acciones que se llevarán a cabo, en el marco del año nuevo indígena.
Peralta explicó que “se festeja en esta fecha porque cuando comienza el invierno es un nuevo ciclo para los pueblos originarios, es el día más corto y la noche más larga del año”.

De las celebraciones participarán distintas comunidades “y la idea es difundir para que toda la comunidad se entere de nuestros antepasados y que tengan conocimiento de lo que se lleva cabo. Se va a realizar un ritual en un fogón, habrá comidas típicas de los rituales, se dictarán charlas de historia y es muy valioso para nosotros que toda la comunidad se entere y participe” sostuvo la funcionaria. /> Por su parte, Daniel Flores informó que estas actividades se realizarán en todo el continente, esperando este nuevo ciclo que “más allá del cambio que tenemos en nuestro calendario, los pueblos originarios lo siguen celebrando en armonía con el ciclo natural de la Tierra”.

Además, expresó que “hay que preguntarnos y reflexionar porque después de 200 años que tenemos como país, porque tenemos como idioma oficial al castellano que es una lengua que vino a colonizarnos. La idea también es poder reflexionar sobre eso en este nuevo año”.

“Como hijos de la Tierra tenemos que acompañar y respetar ese ciclo en el que los animales están cambiando el pelaje, la tierra está lista para la siembra y las semillas están germinando” comentó Flores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.