Se realizó el II Censo Acuático y Ripario de la Cuenca Argentina del río Grande | Portal La TDF

Se realizó el II Censo Acuático y Ripario de la Cuenca Argentina del río Grande

Entre los días 13 y 15 de mayo, se realizó el II “Censo Acuático y Ripario de la Cuenca Argentina del río Grande” en el marco de la Red Eco Fluvial, que tiene como misión fomentar la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas fluviales de Patagonia, a través de estudios científico-técnicas regionales y la difusión de la información generada.
La Dirección General de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial, realizó esta campaña entre los días 13 y 15 de mayo del 2016, con el objetivo de obtener una mirada integradora de las variables ambientales y biológicas de la cuenca media y alta del río Grande, como también, relevar los usos del suelo con la provisión y calidad de las aguas, el hábitat fluvial y de los recursos acuáticos que el río Grande sustenta.
El nodo Tierra Del Fuego de la Red Eco Fluvial, está institucionalmente integrado por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos (SADSyCC-DGRH), la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTdF) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

El exhaustivo estudio realizado por los técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos, consistió en el relevamiento de aspectos morfológicos y sedimentológicos del cauce y sobre las márgenes en cada sección trabajada. Se tomaron registros batimétricos y de profundidad media, perfil de velocidades de la corriente, aforos hidrométricos, largo y ancho del tramo estudiado. También se monitoreó la composición de toda la materia viva presente en el río, mediante la captura por unidad de esfuerzo de peces (CPUE), composición y densidad de macro invertebrados, cobertura de plantas acuáticas, algas, (macrófitas) y bacterias u hongos (perifiton-biofilm).

Por otra parte, se tomaron muestras de agua para evaluar su calidad en cuanto concentración de nutrientes y metales presentes, así como también la presencia o ausencia del alga invasora Didymo.

El sector estudiado comprendió nueve estaciones de muestreo distribuidas a lo largo de la porción argentina de la cuenca del río Grande y sus afluentes principales. Los sitios de muestreo se eligieron abarcando desde el límite fronterizo con Chile, en la Estancia San José, hasta el puente del río sobre la Ruta Nacional N° 3.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.