Omar Picatto disertó sobre Trata de Personas | Portal La TDF

Omar Picatto disertó sobre Trata de Personas

El Parlamento participó de la disertación sobre trata de personas, “Paremos La Trata” que brindó Omar Picatto, funcionario del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata de personas. La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos) acompañó la disertación, que hoy –también se dará- en Río Grande, desde las 18 en el salón del IPRA.
En diálogo con Prensa Legislativa, José Omar Picatto, miembro del Comité Ejecutivo contra la trata de personas, resaltó la importancia de ambos encuentros. Con estas charlas se busca “la sensibilización, tratar de que, entre todos, construyamos el conocimiento acerca de qué se entiende por trata de personas”. Aclaró: “Esto que tanto confunde a las personas, que siempre se la vincula a la prostitución, pero no siempre la prostitución es trata, ni la trata tiene que ver exclusivamente con la prostitución”.
En ese sentido, explicó que “trata de personas es cuando un tercero obliga a otra persona a hacer algo que no quiere y encima obtiene ganancias de esa situación”. Detalló que desde el Comité se trabaja “dando curso a lo que establece la ley”. Se visita a todas las provincias; se realizan capacitaciones a través de la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP); “este mes conformaremos, junto a todas las provincias, el Consejo Federal, que deberá establecer cuáles van a ser las normativas que tienen que cumplimentar las organizaciones de la sociedad civil, para que también formen parte de este Consejo”, expuso.

El Funcionario, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, confirmó también que desde el Comité se está trabajando en la reglamentación de algunos artículos de la ley 26842 de trata de personas, reformulada en el año 2012.

En otro orden, Picatto sostuvo que “también estamos diseñando las variables para sistematizar la información”, que sostuvo “hay mucha, pero está toda fragmentada y desactualizada”. Esto permitirá al Comité posicionarse, y sistematizar un mapa de delito y un mapa de explotación, “hoy estamos trabajando en las variables de ese diagrama”, confirmó.

Respecto al nivel de sensibilización de la población en este tema, detalló que “la gente conoce el término trata de personas, pero no la entiende como tal”. Por ello, es fundamental el trabajo que se realiza desde el organismo nacional, para que “entre todos pongamos en discusión algunos conceptos, porque trata de personas no tiene que ver solo con explotación sexual, sino también con la explotación laboral; el tráfico de órganos, tejidos y fluidos”, entre otras.

Destacó que en todas estas modalidades hay una extensa cadena de personas que intervienen, “desde el captador hasta el explotador, pasando por el transportista, el que provee la documentación falsa, con la connivencia de algunos funcionarios, obviamente”.

En referencia al trabajo en nuestra Provincia, el representante del Comité Ejecutivo manifestó que tiene muchas expectativas, “ya estuvimos trabajando con gente de la Legislatura, con gente del INADI, para nutrirnos mutuamente y hacer un intercambio de información, sabemos que la isla particularmente tiene una problemática muy compleja, por su proximidad con Chile y porque se utiliza por organizaciones para entrar o salir con mujeres”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.