Tierras: Comenzaron a citar a los primeros 500 inscriptos en Ushuaia | Portal La TDF

Tierras: Comenzaron a citar a los primeros 500 inscriptos en Ushuaia

La Secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad comenzó a citar a los primeros 500 vecinos que se encuentran encabezando el listado de inscriptos en el registro de demanda de tierras fiscales, de acuerdo a los parámetros establecidos por la ordenanza recientemente modificada por el Concejo Deliberante. Se cita a 125 inscriptos por día, por grupos de 25 a quienes se los espera en un determinado horario. Prevé el área finalizar con la primera citación de los que encabezan el listado el próximo viernes.
Teresa Fernández, al frente de la Secretaría, explicó a FM del Sur de la ciudad de Ushuaia que “tuvimos que esperar que se publique la ordenanza para hacer con la gente de informática del Municipio las adecuaciones correspondientes para ingresar los datos al sistema y así citar a los primeros 500 vecinos que están en el listado”.
La modalidad para tomar contacto con cada uno de los inscriptos es citar a 125 por día y en horarios determinados. La primera tanda de vecinos debió hacerse presente este martes y se continuará hasta el próximo viernes. “Esperemos que nuestros vecinos respeten el horario, porque son grupos de 25 para poder ordenar el trabajo acá en las oficinas y también para que nuestros vecinos no pierdan tiempo”, dijo Fernández.

La funcionaria explicó que se trabajó con el listado de demanda que recibió la actual gestión y se realizó la adecuación por sistema de acuerdo a los nuevos parámetros. “Ahora estos vecinos van a tener que traer la documentación que avale residencia, que avale que no tuvieron una solución habitacional en este tiempo. Después que los vecinos traigan la documentación vamos a proceder a la asignación de los lotes y se publicarán los listados de asignación, abriéndose el período de impugnación.

“Hay gente que lleva más de 15 años inscripta en la demanda. Ese listado, en algunos casos contiene a vecinos que actualizaron sus datos, otros vecinos quizás resolvieron su situación habitacional y no nos comunicaron. Por lo tanto ahora deben acreditar que están en condiciones de permanecer en el listado. De no ser así porque no reúnen las condiciones, se lo eliminará del listado y subirá el que sigue en la lista”, explicó Fernandez.

“Hay una crisis habitacional en la ciudad, provocada por la ausencia del estado, ausencia premeditada, gente que hace muchísimos años que espera una solución y un lote para construir una vivienda. Venimos a dar respuesta a esta demanda, lo hacemos con mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero muy felices. Para nosotros participar de este momento y esta decisión del intendente Walter Vuoto, nos da una enorme felicidad”, dijo.


El proyecto urbano ambiental espera la desafectación del área.

“Hoy podemos convocar a los 500 vecinos porque previamente hicimos el proyecto urbano ambiental y definimos la zona para urbanizar y la zona para preservar, porque sino esta convocatoria hubiese sido imposible”, expresó Teresa Fernández. La Secretaria de Habitat y Ordenamiento Territorial recordó que se elaboraron y presentaron dos proyectos fundamentales: el de la propuesta urbano ambiental de la cuenca media de Ushuaia que implica la desafectación del área y la modificación de los parámetros para cálculo de puntaje. Hasta el momento se aprobó el último y queda pendiente la desafectación de las tierras.

“Llevamos los dos proyectos al Concejo, discutimos esa ordenanza de desafectación con todos los sectores: Cámara de Turismo, de Comercio, Colegio de Arquitectos, asociaciones de deportes, ambientalistas, Universidad, Cadic, Parques Nacionales. Después de todo eso los concejales necesitaban hacer sus rondas de consulta y en los próximos días la norma va a estar en tratamiento en el recinto”, afirmó.

Sobre quienes promueven la desafectación progresiva, la Secretaria de Habitat aseguró que “nosotros creemos que a la ciudad hay que pensarla integralmente. No se puede hacer como hasta ahora por sectores. Eso trae dificultades de conexión, de infraestructura, de equipamiento. Hay que encarar integralmente la ciudad, hacer todas las reservas para preservar la cuestión ecológica y ambiental, vamos a insistir con la propuesta de desafectación. Las asociaciones ambientalistas y sectores ligados al medioambiente coinciden con la propuesta que estamos realizando. Por primera vez se tiene en cuenta el medio ambiente, el bosque nativo, los turbales. Tenemos esa tranquilidad, esa responsabilidad y aval técnico y vamos a seguir insistiendo que la ciudad hay que pensarla integralmente”, respondió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.