Provincia presentó el Proyecto de "Ley de Aguas" | Portal La TDF

Provincia presentó el Proyecto de "Ley de Aguas"

El Poder Ejecutivo fueguino, presentó el proyecto de Ley de Aguas. Fue en la Casa de Gobierno a funcionarios del sector y la encabezó el vicegobernador Juan Carlos Arcando. Se espera que la propuesta, tome estado parlamentario y sea girado a las comisiones, y de ese modo comenzar con su análisis. Destacaron miradas de otras fuerzas y bloques políticos en la confección del articulado. Juan Carlos Arcando, destacó también, el trabajo en torno a la protección de Península Mitre.
En la conferencia, el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y el secretario de ambiente, Lic. Javier Pérez Toscani dieron precisiones sobre el texto propuesto. Se busca ordenar los principios rectores del uso y manejo del agua, “aplicables a la planificación, estudio, administración, aprovechamiento, preservación y mejoramiento del agua”. En la presentación, señalaron que muchas de las miradas que se incluyen en la iniciativa, suman propuestas de otras fuerzas políticas.
“El proyecto nace, para cubrir el vacío existente en la legislación especifica en materia de recursos hídricos y a los fines de brindar soluciones a los problemas y conflictos actuales y potenciales”, informaron desde el Ejecutivo. Se busca garantizar la provisión de agua “en cantidad y calidad” y preservar el recurso hídrico.

En tanto, el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, dijo que “en este proyecto, que se ha presentado ayer, lo veníamos trabajando en la campaña electoral”, y evaluó que la propuesta contempla “muchos aspectos que debe tener una ley de aguas. Se trata de un proyecto de ley de avanzada”. Asimismo, sumó que no descarta que el articulado sea mejorado durante su paso por las distintas comisiones de asesoramiento legislativo.

En otro punto, durante la conferencia brindada, Arcando dijo que se han tomado “parte de los proyectos del Movimiento Popular Fueguino y de la Unión Cívica Radical, de la anterior gestión, y sobre otras propuestas de las legisladoras Mónica Urquiza y Analía Collavino (MC). Cabe resaltar, que el titular del Parlamento, informó que se lo consultó al premio Nobel de la Paz 2007, Héctor Sejenovich, quien aportó su visión en pos de aportar al texto presentado ayer en Legislatura.

Finalmente agradeció a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático “por el trabajo que han realizado” y adelantó que, desde mañana, el Parlamento encarará esta iniciativa. “Necesitamos tener la ley de agua” y recordó que Tierra Del Fuego “es una de las pocas que no tiene” esta normativa.

En otro orden, y siempre en cuestión ambiental y de protección, recordó que el bloque del FpV presentó, en la gestión pasada, una iniciativa para proteger Península Mitre. En este punto, informó que el legislador Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos) trabaja junto a otros Parlamentarios, para poder “sancionar este proyecto que hace mucho tiempo se viene presentando en la Legislatura” y lamento, nunca lograr los consensos necesarios.

Por su parte, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, legislador Federico Bilota resaltó la presentación del Poder Ejecutivo y lo calificó como “trascendental” en la elaboración de la propuesta elevada al Parlamento. “Nosotros estamos ansiosos en darle estado parlamentario, para trabajarlo en las comisiones que correspondan” y lograr los consensos para sancionar esta normativa.

En tanto, la legisladora Marcela Gómez dijo que el ejecutivo involucró a “todas las áreas” en el trabajo de esta propuesta. “Nos parece muy enriquecedor de poder tomar proyectos anteriores” y dijo que –más allá de los bloques que hicieron su presentación-, “entendemos que tienen miradas diferentes y que enriquecen mucho”, el texto.

Del encuentro participaron los legisladores Federico Bilota, Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Daniel Harrington y Ricardo Romano junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando y técnicos de la secretaría que elaboró la propuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.