La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció que, cada 25 de junio, se celebre el Día de la Gente del Mar. Se espera reconocer la intensa labor que realizan estas personas en el mar, y con los recursos y herramientas que éste aporta al ser humano. Desde el Parlamento, el vicegobernador Juan Carlos Arcando resaltó la importancia del sector, para la producción nacional.
En 2010 se estableció este día durante una reunión de la OMI en Filipinas. Allí, se determinó buscar el reconocimiento e importancia del trabajo que realizan la gente de mar. También destacar su régimen especial de vida, que los enfrenta constantemente al peligro de los mares, alejándolos de su familia y seres queridos por largos períodos de tiempo.
Durante este día, se pretende generar instancias de debate y discusiones sobre la seguridad en los mares y por la vida de los tripulantes de las naves.
Con este propósito se señalaron tres objetivos:
- Crear una mayor sensibilización entre el público en general en cuanto a los servicios indispensables que presta la gente de mar a la sociedad en su con junto;
- Hacer público un claro mensaje a los marinos de que reconocemos y apreciamos sus servicios, que nos importan, y que hacemos todo lo que podemos para cuidar de ellos y protegerlos cuando las circunstancias de su vida en el mar así lo requieren;
-Y proponer esfuerzos redoblados, en el ámbito normativo, para traducir las palabras a hechos y crear un mundo mejor en el cual la gente de mar pueda ofrecer sus servicios.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene: "Se estima que el 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, por lo cual se depende de más de 1,2 millones de marinos para el funcionamiento de los buques. Son muchos los marinos que surcan aguas distantes de sus puertos nacionales. Es frecuente que la gente de mar y los armadores, sean de distintas nacionalidades y que los buques naveguen con un pabellón diferente al de su origen o propietario. La gente de mar también se ve a menudo, expuesta a condiciones de trabajo difíciles y a riesgos ocupacionales particulares de su profesión. Al trabajar lejos de sus casas, los marinos son vulnerables a la explotación y a los abusos, al impago de los salarios, al incumplimiento de los contratos, y están expuestos a dietas pobres y a condiciones de vida de baja calidad. Se han dado casos de trabajadores del mar que fueron abandonados en puertos extranjeros. Sólo el cumplimiento de las normas por todas las naciones marinas puede garantizar la protección adecuada a los trabajadores en la primera industria mundial genuinamente global".
Consecuentemente, la OMI alienta a los gobiernos, organizaciones y compañías relacionadas con el transporte marítimo, propietarios de buques y todas las demás partes interesadas a que fomenten y celebren ese día de manera adecuada y significativa e informen al respecto, a la Secretaría de las Organización.
En 2010 se estableció este día durante una reunión de la OMI en Filipinas. Allí, se determinó buscar el reconocimiento e importancia del trabajo que realizan la gente de mar. También destacar su régimen especial de vida, que los enfrenta constantemente al peligro de los mares, alejándolos de su familia y seres queridos por largos períodos de tiempo.
Durante este día, se pretende generar instancias de debate y discusiones sobre la seguridad en los mares y por la vida de los tripulantes de las naves.
Con este propósito se señalaron tres objetivos:
- Crear una mayor sensibilización entre el público en general en cuanto a los servicios indispensables que presta la gente de mar a la sociedad en su con junto;
- Hacer público un claro mensaje a los marinos de que reconocemos y apreciamos sus servicios, que nos importan, y que hacemos todo lo que podemos para cuidar de ellos y protegerlos cuando las circunstancias de su vida en el mar así lo requieren;
-Y proponer esfuerzos redoblados, en el ámbito normativo, para traducir las palabras a hechos y crear un mundo mejor en el cual la gente de mar pueda ofrecer sus servicios.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene: "Se estima que el 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, por lo cual se depende de más de 1,2 millones de marinos para el funcionamiento de los buques. Son muchos los marinos que surcan aguas distantes de sus puertos nacionales. Es frecuente que la gente de mar y los armadores, sean de distintas nacionalidades y que los buques naveguen con un pabellón diferente al de su origen o propietario. La gente de mar también se ve a menudo, expuesta a condiciones de trabajo difíciles y a riesgos ocupacionales particulares de su profesión. Al trabajar lejos de sus casas, los marinos son vulnerables a la explotación y a los abusos, al impago de los salarios, al incumplimiento de los contratos, y están expuestos a dietas pobres y a condiciones de vida de baja calidad. Se han dado casos de trabajadores del mar que fueron abandonados en puertos extranjeros. Sólo el cumplimiento de las normas por todas las naciones marinas puede garantizar la protección adecuada a los trabajadores en la primera industria mundial genuinamente global".
Consecuentemente, la OMI alienta a los gobiernos, organizaciones y compañías relacionadas con el transporte marítimo, propietarios de buques y todas las demás partes interesadas a que fomenten y celebren ese día de manera adecuada y significativa e informen al respecto, a la Secretaría de las Organización.
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