Lucha contra la Trata: "Estoy orgullosa del compromiso demostrado por nuestra comunidad" expresó Bertone | Portal La TDF

Lucha contra la Trata: "Estoy orgullosa del compromiso demostrado por nuestra comunidad" expresó Bertone

La Senadora Rosana Bertone realizó un balance de la visita del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, la que estuvo encabezada por su coordinadora, la lic. Cecilia Merchán. “Realmente el interés genuino de nuestra comunidad para comprometerse con el tema superó nuestras expectativas tanto en Río Grande como en Ushuaia y me conmueve comprobar el compromiso que existe en nuestra provincia para luchar contra este grave problema que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas”, señaló.
Con una importante concurrencia de personas finalizó en Río Grande y Ushuaia la visita a Tierra del Fuego del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, el cual brindó durante dos jornadas abiertas a la comunidad la capacitación “Trata de Personas: Articulación en el territorio”.
Rosana Bertone integró los paneles en ambas ciudades junto con la Lic. Cecilia Merchán y el Lic. Leonardo Gorbacz. También participaron la diputada Verónica González y los legisladores Myriam Martínez y Juan Carlos Arcando.

La capacitación fue coordinada por integrantes del citado Comité quienes bajo el formato de talleres de trabajo brindaron a los participantes herramientas útiles que les permitan detectar, prevenir, identificar y denunciar casos en los que pueda sospecharse la existencia del delito de trata de personas.

“Esta visita fue muy importante porque es necesario hacer frente a este problema que en Tierra Del Fuego es particularmente grave, y en este sentido, quiero agradecer una vez más a la Licenciada Merchán por priorizar a nuestra provincia dentro de la agenda de actividades del Comité Nacional para la Lucha contra la Trata”,señaló y agregó “y también que hayan tenido contacto con nuestra comunidad brindándole conocimientos y herramientas concretas que permitan prevenir y detectar rápidamente estas situaciones¨ .

En tanto, Cecilia Merchán también considero importante la convocatoria y el interés manifestado por la comunidad en relación con el tema y explicó que la visita se relaciona “con la labor territorial que efectúa el comité”, y señalo que “Tierra del Fuego, y la Patagonia en general, tiene un interés especial por ser un lugar de recepción para una gran cantidad de mujeres sometidas a la trata”, además destacó que “lo importante es armar verdaderas redes en contra de la trata. Para combatirlas hay que formar entes transparentes y luminosos, que se vean por todos lados”.

Asimismo, felicitó a los legisladores fueguinos por la reciente sanción de una ley provincial que prohíbe la instalación y funcionamiento de prostíbulos y locales nocturnos. Para Merchán, es una normativa “muy interesante” porque además incorpora a las currículas educativas la enseñanza de contenidos relacionados con la problemática y crea un comité provincial para la lucha contra la trata y la atención a las víctimas.

Por otro lado, se reiteró la existencia del número145 para denunciar posibles situaciones de trata. En este sentido la Senadora Nacional indicó que “en caso de tener la sospecha respecto de la existencia de una posible situación de trata es fundamental que la denuncia sea inmediata porque las primeras horas son sustanciales para la investigación”.

La línea telefónica gratuita 145 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, atiende denuncias que pueden realizarse de manera anónima y a nivel nacional las 24 hs. los 365 días del año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.