Baratta: "La política energética neoliberal dejó 54 por ciento de pobres" | Portal La TDF

Baratta: "La política energética neoliberal dejó 54 por ciento de pobres"

El subsecretario de Control y Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación Federal de Nación, Roberto Baratta, destacó las políticas energéticas de esta gestión y dijo que muchos de los que las cuestionan solo tienen preocupación por la rentabilidad de las empresas.
El Ministerio de Planificación informó, a través de un comunicado, que el subsecretario de Control y Coordinación de Gestión de la cartera respondió los dichos de una columna de opinión publicada en el diario El Cronista, titulada “Un réquiem para la política energética 2004-2014”, a cargo del economista de FIEL, Fernando Navajas.
“Cuando Navajas escribe que vamos a volver a tener reglas de formación de precios libres y de mercado, claramente está hablando de volver a algo que tuvimos y que fue la política neoliberal energética de los 90 que destruyó a la Argentina y quebró la economía en el 2001”, dijo Baratta.

“La preocupación a futuro de este pseudo especialista no es la ejecución del Gasoducto del Noreste para llevarle gas a Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Norte de Santa Fe, o cómo se desarrollan armónicamente las redes intraprovinciales, o cómo ejecutamos las próximas centrales nucleares -todas obras que va requerir la Argentina para continuar creciendo-, sino que la preocupación extrema que le quita el sueño es la rentabilidad de las empresas y la repatriación de dividendos a las casas matrices”, indicó el subsecretario.

“Los 5.500 kilómetros de líneas, los 2.800 kilómetros de gasoductos y los más de 8.700 megavatios que hemos construidos desde el año 2003 con la competitividad de costos que le permitió a la Argentina el mayor crecimiento histórico con inclusión social, es el resultado de nuestro Plan Energético”, destacó.

El funcionario señaló que “mientra nosotros queremos discutir cómo seguimos robusteciendo y desarrollando federalmente este Plan, El Cronista y el grupo de los 8 ex Funcionarios que lo ejecutaron, defiende la vuelta al neoliberalismo de precios energético, del 25 por ciento de desocupados, con repatriación récord de supuestas inversiones a casas matrices, que después se comprobaron que fueron truchas y que le causaron un daño inconmensurable al país”.

Y profundizó: “Las únicas inversiones reales y auditables en materia de gas de la década neoliberal fueron 9 gasoductos de exportación por los que se enviaba gas a 2 dólares que era revendido a 28 dólares del otro lado de la frontera”.

Asimismo, Baratta señaló que “Argentina planifica constantemente su oferta energética de gas en el corto y largo plazo. Este invierno, seguramente se lleguen a operar y abastecer demandas récords de gas de 180 millones de m3/día, casi el doble de los picos de 90 millones de m3/día de la década neoliberal que extraña el analista y el medio en el que se expresa”.

En este sentido, remarcó que “esto que es un indicador notable e incuestionable del crecimiento con inclusión y que es posible gracias a las obras del Plan Energético, es planteado paradójicamente como un situación de colapso y de riesgo”.

“El debate que esta gestión de gobierno quiere dar es cómo seguimos desarrollando la energía federalmente en todo el territorio en tanto que la batalla que Navajas y que el diario lleva fervientemente es por las tarifas y la rentabilidad de las empresas”, concluyó el Subsecretario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.