Avanza el Interconectado Eléctrico de Tierra Del Fuego con el Continente | Portal La TDF

Avanza el Interconectado Eléctrico de Tierra Del Fuego con el Continente

¨Este llamado a licitación es el resultado del trabajo y de las gestiones que venimos realizando con el Gobierno Nacional para integrar a la Provincia a la interconexión eléctrica del país¨ sostuvo la Senadora Nacional, Rosana Bertone.
Bertone participó de la presentación de las Propuestas Técnicas y del Acto de Apertura de la Licitación Pública Nacional Nº 06/2014, tendiente a la “Contratación de los Servicios de Consultoría para la Realización de los Estudios Básicos, Ejecución del Proyecto de Referencia y Confección de la Documentación Licitatoria para la Interconexión de la Provincia de Tierra Del Fuego (Isla Grande) al Sistema Interconectado Nacional,” realizado en las oficinas de la Secretaría de Energía de la Nación.
La Senadora nacional explicó que tal como adelantó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la obra comprende la Interconexión entre la Estación Transformadora de Rio Gallegos y una Estación Transformadora ubicada en el norte de la Isla Grande de Tierra Del Fuego, incluyendo el cruce submarino por la boca oriental del Estrecho de Magallanes y el desarrollo del sistema de transmisión (220 ó 132 kV) y subtransmisión (33 kV) en la Provincia.


Este proyecto será posible gracias a las obras de interconexión de la Patagonia inauguradas en el año 2013, y que constó de tres etapas: la Línea Choele Choel-Pto. Madryn, que permitió vincular la Patagonia al Sistema Argentino de Interconexión; la línea Pto. Madryn-Pico Truncado, que permitió extender hasta Santa Cruz el citado sistema de interconexión y, por último, la interconexión Pico Truncado-Río Turbio-Río Gallegos-El Calafate, que permite vincular toda la parte continental del país.

La Senadora nacional fue una de las autoridades que suscribió la apertura a licitación ante el escribano adscripto de la Escribanía General de Gobierno de la Nación junto con Osvaldo Ernesto Arrúa, Representante del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF); Luis Alberto Beuret, Subsecretario de Energía de la Nación; Miguel Angel Cortez, Presidente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica; el senador nacional Jorge Garramuño; los diputados nacionales Mario Alejandro Metaza y Martín Pérez; Juan Carlos Saldivia, representante de la Provincia de Tierra Del Fuego ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Gustavo Longhi, Secretario de la Representación Oficial de Tierra Del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires y Miguel Angel Cusi, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Río Grande.

Las consultoras que presentaron ofertas para llevar adelante los estudios de factibilidad previos al inicio de la obra fueron dos: TCLTECNOLATINA-COINTEC-LATINCONSULT y ESIN-ATEC-TRANELSA-EYSA ACE.

¨Hoy se presentó la licitación para la contratación de los servicios de consultoría tendientes a la realización de los estudios básicos, ejecución y confección para analizar la factibilidad que va a permitir decisiones respecto de la obra como estudios de suelo, el impacto ambiental, los costos, el sistema de traza y demás condiciones técnicas que van a requerir las obras¨, detalló Bertone.

¨Este es el primer paso para concretar lo que venimos trabajando con el Ministerio de Planificación para integrar a nuestra provincia a la interconexión eléctrica nacional y de esta manera aumentar los recursos energéticos de Tierra Del Fuego¨, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.