Es Ley el Digesto Jurídico Argentino que redujo las normas vigentes de 32.234 a 3.134 | Portal La TDF

Es Ley el Digesto Jurídico Argentino que redujo las normas vigentes de 32.234 a 3.134

A partir de un trabajo de depuración y ordenamiento por rama del derecho de toda la legislación nacional sancionada desde la primera Convención Constituyente, celebrada en 1853, el Digesto Jurídico Argentino redujo las normas vigentes de 32.234 a 3.134 después de establecer el listado de las que caducaron por vencimiento del plazo de vigencia, por el cumplimiento del objeto que motivó su dictado, por su derogación implícita o por su unificación con otras.
“Más de 200 profesionales convocados por la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia estudiaron y analizaron cada una de esas normas”, resaltó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y subrayó: “Es una obra monumental que pone el conocimiento de las leyes al alcance de todos los ciudadanos”.
La iniciativa había llegado al Congreso en 2011. Luego de analizar el resultado del trabajo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había elevado al Parlamento el anteproyecto de ley el 12 de julio de ese año.

El Digesto “es un aporte fundamental no sólo para la actividad de todas las personas vinculadas al derecho y a la Justicia, sino para todos los ciudadanos, ya que, al facilitar el conocimiento de la ley, garantiza el ejercicio de los derechos y las obligaciones individuales”, agregó Alak.

“Otorga sistematicidad y racionalidad al ordenamiento jurídico –abundó el funcionario- y propende a la codificación de toda la legislación vigente”.

El Digesto Jurídico Argentino identifica por categorías a las ramas del derecho: Administrativo; Cultura, Ciencia y Tecnología; Educación; Salud Pública; Seguridad; Acción y Desarrollo Social; Aduanero; Aeronáutico-Espacial; Bancario, Monetario y Financiero; Civil; Comercial; Comunitario; Constitucional; de la Comunicación; Diplomático y Consular; Económico; Impositivo; Industrial; Internacional Privado; Internacional Público; Laboral; Medio Ambiente; Militar; Penal; Político; Procesal Civil y Comercial: Procesal Penal; Público Provincial y Municipal; Recursos Naturales; Seguridad Social; Transporte y Seguros.

En virtud de que no puede ser un libro cerrado porque deberá ir incorporando la legislación que vaya produciendo el Congreso de la Nación, está prevista la creación de la Comisión Bicameral Permanente del Digesto Jurídico Argentino, integrada por cuatro senadores y cuatro diputados designados por cada una de las cámaras. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha continuado la actualización de la base de datos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.