Bertone destacó la aprobación del Digesto Jurídico Argentino | Portal La TDF

Bertone destacó la aprobación del Digesto Jurídico Argentino

La Senadora Nacional destacó la aprobación del Digesto Jurídico Argentino por parte de la Cámara alta en la sesión de ayer. “Durante muchos años se debatió la importancia de sancionar un digesto jurídico que venga a ordenar nuestro sistema legal”, señaló.
Luego de varios intentos por lograr un trabajo acorde, se realizó finalmente por un grupo de juristas expertos cada uno en su materia, un digesto que comprende nuestro sistema jurídico y que organiza el normal desarrollo del mismo.
En 1998, se sancionó la Ley 24.967 (ver) que fijó los principios y el procedimiento para consolidar en un Digesto Jurídico Nacional las leyes nacionales generales vigentes, y su reglamentación. Dado que la magnitud y complejidad de la tarea excedían las posibilidades técnicas del Congreso Nacional se resolvió que el proceso de depuración y reordenamiento se llevaría a cabo desde el Poder Ejecutivo. A tal efecto, habría de designarse una Comisión de Juristas de reconocido prestigio en la especialidad de las materias abordadas.

En 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó el plan de trabajo para que la Dirección Técnica de Formación Informática Jurídico Legal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la nueva Comisión de Juristas continuaran y concluyeran la tarea iniciada hacía más de diez años.

El Digesto Jurídico:

· Separa las leyes nacionales en “vigentes “ y “no vigentes”
Ordena las normas por categorías (por ejemplo las normas administrativas 
utilizarán la sigla ADM; las de Acción y Desarrollo social serán ASO; etc.

· Se establece un procedimiento puntual de actualización de leyes;

· Se establecen cuestiones de orden procesal y de actualización de normativas 
(plazos para ir incorporando normas; letra y número de cada normativa, etc)

A su vez, se crea en el Congreso de la Nación la Comisión Bicameral Permanente de digesto Jurídico Argentino, la cual deberá, entre otras funciones, actualizar la nómina de leyes vigentes; coordinar y supervisar la edición electrónica del digesto.; analizar en un lapso determinado de 180 días las dudas o reclamos o planteos puntuales ; promover la difusión del digesto, entre otras tareas.

“Tengamos en cuenta que cuando se planteó por primera vez la iniciativa de ordenar toda nuestra legislación en el año 1998, la licitación para hacerlo la tuvo la editorial La Ley filial argentina, la cual a su vez la licitó también y se la adjudicó a la filial de La Ley de España, la que volvió a licitarla y se la adjudicó a una editorial coreana, un despropósito realmente por dificultades con el idioma, la comprensión y demás lo que llevó a que nunca se concretara hasta ahora”, indicó.

“Para que tengamos una idea, en el trabajo que se llevó adelante en estos últimos años se analizaron y relevaron las 32.207 normas existentes, comprendiendo Leyes, Decretos Leyes, Decretos de Necesidad y Urgencia y Decretos de contenido legislativo. Esa tarea reveló que sólo 3.134 leyes se encuentran vigentes, es decir, menos del 10% lo cual muestra la decision fundamental del Poder Ejecutivo Nacional al encargar este trabajo y del Poder Legislativo que trabajamos y apoyamos esta iniciativa”, manifestó.

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