Catalán presenta proyecto para nacionalizar licencia de autos de colección históricos | Portal La TDF

Catalán presenta proyecto para nacionalizar licencia de autos de colección históricos

El Senador Nacional Julio Catalán Magni (FpV) presentó un proyecto de Ley pidiendo la modificación de la Ley de Tránsito (ley 24.449 ver) en lo concerniente a las licencias de los autos históricos de colección (ver).
Dicha propuesta de modificatoria propone incorporar al Artículo 1º, como inciso d.1 del artículo 63 de la ley 24.449 el siguiente:
“INC D.1 - Franquicias Especiales. Exceptuase de la licencia de configuración de Modelo (LCM) a todo auto histórico de colección que sea mayor a 30 años y se importe a la Argentina.

Artículo 2º: Incorpórese como inc. D.2 del artículo 63 de la ley 24.449, el siguiente:

INC. D.2 - Franquicias Especiales. Patentamiento de autos, ensamblados fuera de Terminales:

- Para reproducciones autenticas de autos de colección históricos o que revisten carácter histórico, o replicas de los mismos con mecánica 0 Km., previa homologación técnica.

Artículo 3º: Incorpórese como art. 63 bis de la ley 24.449 el siguiente:

Autorizase la libre circulación de autos de colección históricos, previa revisión técnica vehicular.

Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo”.

Entre sus fundamentos, el senador fueguino expone que no solo se resalta la importancia en la necesidad de encontrar una adecuación entre la seguridad vial y el derecho constitucional a transitar, sino que también “debe agregarse el derecho constitucional de propiedad, como lo es el poseer un vehículo clásico y poder disfrutar del mismo”.

“Consideramos que el proyecto que por este acto presentamos para su aprobación y como se explicitó precedentemente es una representación del presentado por la Diputada (MC) Daher, resulta aún más necesario con motivo del tratamiento por esta Excma. Cámara de la media sanción realizada por la Honorable Cámara de Diputados del Expte. CD-157/12, toda vez que de no modificarse el artículo 63 de la Ley 24.449, la aptitud para circular de estos automóviles dependerá de la autoridad local, lo cual imposibilitaría y/o perturbaría la circulación entre jurisdicciones o localidades”.

Finalmente, Catalán Magni sostuvo que “el creciente interés por el automovilismo clásico, ha movido a importar de todas partes del mundo, acrecentando de esta forma, día a día, la pasión por este tipo de arte. Asimismo cabe resaltar que los automóviles clásicos importados deben también ser liberados para circular, nacionalizándolos inmediatamente y exceptuándolos de la Licencia de Configuración de Modelo”.

link: http://www.senado.gov.ar/senadores/senador/448/proyectos

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