Autoridades del OAA recorrieron Fábricas de Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Autoridades del OAA recorrieron Fábricas de Tierra Del Fuego

En el marco de la creación del Primer Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT), que arribaron a la provincia autoridades pertenecientes al Organismo Argentino de Acreditaciones (OAA), quienes en conjunto con funcionarios del Ministerio de Industria e Innovación Productiva del Gobierno de Tierra Del Fuego, llevaron a cabo recorridas por diversas plantas fabriles, tanto de la ciudad de Río Grande como de Ushuaia.
Es importante recordar que desde hace más de dos años el Ejecutivo Provincial, junto a la UNTDF, se encuentran llevando adelante las gestiones pertinentes para concretar este centro, que brindará soluciones tecnológicas a las empresas radicadas en Tierra Del Fuego, tanto para las que están bajo el amparo de la Lay 19.640 como así también empresas en general.
Al respecto, el Subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión, Lic. Leonardo Schmidt, informó que “cada CDT que se instale en el país tendrá características particulares que responden al entramado industrial propio de cada Provincia. En el caso de Tierra Del Fuego, se especializará en metrología, calibraciones de equipos y contará además con un laboratorio de ensayos, abocado principalmente a seguridad eléctrica y eficiencia energética”.

El funcionario provincial señaló que “trabajando de manera anticipada, y conociendo que un laboratorio de calibraciones y ensayos tiene que estar certificado por el Organismo Argentino de Acreditaciones es que desde el año pasado, los pusimos en conocimiento para que conozcan el proyecto”.

“En virtud de la poca oferta existente a nivel nacional de laboratorios de estas características es que la iniciativa despertó un gran interés, porque se constituye como una nueva alternativa que va a atender de manera directa las necesidades de la industria fueguina”.

“El Gerente Operativo del Organismo Argentino de Acreditaciones Lic. Rubén Luis Aguglio, junto a la Coordinadora del Área de Acreditaciones de Laboratorios Lic. Julia Sancricca, visitaron nuestra provincia y recorrieron establecimientos fabriles, con el objetivo de que observen de forma directa a nuestra industria, teniendo una real noción de los requerimientos. Concretamos reuniones con representantes de las empresas BGH y Mirgor de la ciudad de Río Grande, y con Newsan en Ushuaia”, precisó Schmidt.

“En este sentido pudieron advertir la necesidad imperiosa que tenemos de contar con una solución local en calibraciones y laboratorio de ensayo. En la actualidad las empresas se ven obligadas a trasladar sus equipos hasta Buenos Aires e inclusive al exterior, lo que genera costos en trámites aduaneros y demoras de entre 60 y 90 días para efectuar las calibración que podrían hacerse dentro del parque industrial como está planeado, a través de Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra Del Fuego”.

El Subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión, Lic. Leonardo Schmidt, hizo un balance de las actividades que se llevaron a cabo indicando que “las empresas han manifestado su interés y gran entusiasmo con el proyecto, y con la idea poder realizar calibraciones y ensayos a nivel local”.

El funcionario provincial destacó “es notable la cooperación que logramos por parte de las Empresas, AFARTE, el INTI y de todas las instituciones involucradas, especialmente de las fábricas ya que son los máximos beneficiados, al poder contar con soluciones tecnológicas dentro de la provincia, esto sin dudas traerá aparejado un incremento en la eficiencia de líneas de producción”.

En relación a los avances que se concretaron para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, Leonardo Schmidt informó que “se ha llegado a la etapa en donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT), elaboró una herramienta de financiamiento que es pública y está liberada desde hace algunos meses para poder instaurarlo. Por lo cual, estamos en la instancia de redacción de proyecto para poder acceder a los fondos a mediados de este año”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.