Por primera vez el Consejo Federal de Registros Civiles sesionó en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Por primera vez el Consejo Federal de Registros Civiles sesionó en Tierra Del Fuego

En el Salón Millenium del Hotel Las Hayas y con representantes de 21 Provincias Argentinas, se realizó la apertura del “XI Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas”. Las Jornadas iniciadas hoy, se extenderán también durante los días 15 y 16 de mayo, siendo sede por primera vez de este encuentro, la Capital fueguina.
La apertura del encuentro, estuvo a cargo del Secretario del Interior de la Nación, Marcio Barbosa Moreira, acompañado por la Directora Nacional del Registro Nacional de las Personas, Mora Arqueta; el Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de la Provincia de Tierra Del Fuego, Mariano Plecity y la Directora Provincial del Registro del Estado Civil y capacidad de las personas, Marianela Varas.
La finalidad de este encuentro es la de vincular la relación funcional de todos los Registros Civiles del país, establecer y unificar criterios sobre implementación de la legislación vigente en materia registral y oficiar de nexo en las relaciones ante el Registro Nacional de las Personas y los Organismos Nacionales e Internacionales.

El Secretario del Interior Marcio Barbosa Moreira agradeció a las autoridades provinciales “la recepción brindada por parte de la provincia anfitriona”, y recordó el histórico problema que existía con las demoras en las entregas de los DNI “que en algunos casos alcanzaban a los dos años y en la actualidad los documentos se entregan con una demora de 15 días en el domicilio, lo que resultaba impensado en ese momento”. El Secretario destacó que “es un trabajo que hicimos entre todos, con todas las provincias, un trabajo muy largo pero que desde hace 2 o 3 años, tenemos resultados cada vez mejores”.

La Directora del Registro Nacional de las Personas, Mora Arqueta hizo hincapié en “la importancia del intercambio de experiencias entre los Registros Civiles” y en el caso del RENAPER, remarcó que “es una tarea compartida que nosotros tenemos a través de ustedes, que son los ejecutores directos de la política de identificación, cual es el lugar en el que estamos hoy y a donde hemos llegado en esta materia”.

Arqueta se refirió al inminente recambio obligatorio de documentos manifestando que“hemos avanzado mucho y creemos que vamos a llegar bien a fin de año. Sabemos que aún nos falta, pero hemos hecho mucho, ya estamos superando los 35 millones de tramites del nuevo DNI desde noviembre de 2009 cuando implementamos el nuevo sistema y ya son más de 28 millones de personas que tienen el nuevo DNI y calculamos que aún faltan 11 millones más. Con el apoyo de todos los Registros de las distintas provincias vamos a trabajar hasta lograrlo”.

Asimismo, aseveró que “creemos que con este cambio estamos avanzando hacia un sistema documentario moderno y confiable, hemos logrado con el trabajo de todos nosotros que el nuevo DNI sea un motivo de orgullo para todos, siendo hoy uno de los servicios mejor calificados por toda la ciudadanía”, a la vez que reconoció “el compromiso de trabajo que ponen cada uno de los trabajadores de los Registros del país y al Gobierno de la Provincia de Tierra Del Fuego por recibirnos y darnos la bienvenida”.

Por su parte el Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales, Mariano Plecity hizo extensiva “la bienvenida de la Gobernadora de la Provincia de Tierra Del Fuego, Fabiana Ríos a cada uno de los presentes” y agradeció “el constante apoyo del registro nacional de las personas, augurando una excelente jornada de trabajo en este XI Encuentro Federal”.

Plecity resaltó la importancia de “poder intercambiar entre las diferentes provincias criterios y opiniones técnicas en lo que respecta a la materia registral y de identificación, en pos de lograr un razonamiento unificado entre todos los registros, resultando seguramente muy enriquecedoras estas jornadas interjurisdiccionales, que conciertan en las prácticas el federalismo y concertación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.