Daniel Fernández el primer Científico repatriado de Tierra Del Fuego (Video) | Portal La TDF

Daniel Fernández el primer Científico repatriado de Tierra Del Fuego (Video)

Daniel Fernández, doctor en biología, que retornó al país gracias al Programa Raíces (ver) impulsado por el gobierno nacional, y que ya repatrió a más de 1.000 científicos, aseguró que en los últimos 10 años "se valora de otra manera a la ciencia en la Argentina".
Fernández comenzó su carrera en Ushuaia, especializándose en el estudio de peces antárticos y subantárticos, pero ya a fines de los 90 su tarea se había vuelto casi un imposible.
La investigación "tenía poco apoyo. En el Cadic pensamos en cerrar algunos días. No teníamos plata para costear cosas tan básicas como agua, luz y teléfono", relató en un spot televisivo realizado por Presidencia.
El Cadic estuvo en riesgo de cerrar y sus miembros prepararon "una protesta con caretas para ir a recibir a los funcionarios en el Aeropuerto" comentó.
Mientras algunos colegas optaron por dejar la profesión, él obtuvo una beca de posdoctorado en Escocia, a donde se fue a vivir junto a su mujer y una hija de un año. "No se podía más. Pasábamos más tiempo resistiendo el ajuste que investigando", rememoró el biólogo, que en 2002 fue contratado en Estados Unidos.
"Nunca pensé en quedarme afuera. Por eso cuando me llamaron para ofrecerme trabajo no lo dudé", dice en el spot refiriéndose al programa Raíces, que le facilitó trabajo en Argentina y costeó la mudanza.
Desde entonces el Cadic (dependiente del Conicet) aumentó en un 40 por ciento su planta de personal entre investigadores, becarios, técnicos y administrativos, y duplicó el área y la infraestructura dedicada a la investigación, a través de la primera obra de ampliación del centro desde su inauguración en 1982.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.