Deuda Externa: Histórico acuerdo con el Club de París | Portal La TDF

Deuda Externa: Histórico acuerdo con el Club de París

(Hacer click para agrandar)
A pesar de los Econochantas (ver) y los candidatos del establishment (ver), Argentina cerró hoy un Histórico acuerdo con el Club de París, el cual nos permite salir del default.
El Ministro de Economía de la nación, Axel Kiciloff, cerró un acuerdo con los países acreedores del Club de Paris, el cual estipula que el pago de la deuda se hará en cinco años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en junio de 2014 y otro de 500 millones en mayo de 2015, sumado a los intereses correspondientes.
La tasa de interés del acuerdo será del tres por ciento para los saldos de capital durante los primeros cinco años y que, en caso de que los países acreedores no hagan inversiones suficientes, Argentina podría posponer los vencimientos dos años más, con un incremento del costo financiero en alrededor de un uno por ciento para el período completo.
"Los acreedores del Club de París se mostraron satisfechos por los progresos hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad financiera internacional y las instituciones, a raíz de la crisis de 2001", detalló el comunicado, que demás dio luz verde a los países miembros del foro a "reanudar sus actividades de crédito".
Acuerdo entre Argentina y el Club de Paris:


Traducción:

29 de mayo 2014

El Club de París y la República Argentina acuerdan la reanudación de pagos y la liquidación de todos los atrasos.

Los representantes de los acreedores del Club de París y del Gobierno de la República Argentina se reunieron el 28 y 29 de mayo de 2014 y acordaron un arreglo para cancelar la deuda en mora a los acreedores del Club de París durante un período de cinco años.

El programa ofrece un marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los atrasos debidos por la República Argentina a los acreedores del Club de París, que abarcan un total de U$D 9,7 mil millones, al 30 de abril de 2014. Proporciona una estructura flexible para el despacho de los atrasos dentro de los cinco años, incluyendo un mínimo de U$D 1150 millones a pagar en mayo de 2015, y el siguiente pago es previsto para mayo de 2016.

Durante la reunión, la delegación de la República Argentina proporcionó una descripción de la situación económica y financiera de su país y presentó las medidas implementadas por el Gobierno Argentino tendientes a fomentar el crecimiento inclusivo y fortalecer la resistencia a los shocks externos.

Los acreedores del Club de París se mostraron satisfechos por los progresos hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad financiera internacional y las instituciones, a raíz de la crisis de 2001 .

La realización del pago inicial bajo un compromiso formal de Argentina para el pago total de sus atrasos es un paso necesario e importante para la normalización de las relaciones financieras entre los acreedores del Club de París y Argentina. Agencias de crédito de los miembros del Club de París "que así lo deseen podrán reanudar sus actividades de crédito a la exportación.

Artículo relacionado: Evolución de la Deuda Externa de Argentina entre 1990 y 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.