La Bioquímica de Ushuaia Carina De Roccis obtuvo la Beca Nacional "Ramón Carrillo - Arturo Oñativia" | Portal La TDF

La Bioquímica de Ushuaia Carina De Roccis obtuvo la Beca Nacional "Ramón Carrillo - Arturo Oñativia"

Una profesional del sistema público de salud de Tierra Del Fuego, Bioquímica Carina De Roccis, obtuvo la Beca Nacional de Investigación "Ramón Carrillo – Arturo Oñativia" para realizar un estudio que trata sobre “Evaluación de la Prevalencia de Hipovitaminosis ‘D’ e Hipocalcemia en adultos mayores de la ciudad de Ushuaia”, a través del que evaluará el estado nutricional las personas en cuanto a la vitamina ‘D’ y el calcio, nutrientes necesarios para mantener una salud adecuada.
La Bioquímica De Roccis del Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia, explicó que “esta beca surge de una convocatoria que la Comisión Nacional Salud Investiga dependiente del Ministerio de Salud de la Nación efectúa todos los años” y que “en este caso puntual concursé con la Idea-Proyecto que está en el marco de ese programa, y al ser seleccionada accedí a una tutoría de asistencia metodológica”.
La profesional observó que “en el marco de esa asistencia elaboré el proyecto de investigación que concursó a fin del año 2013 para obtener la beca, y quedó seleccionado”.

Tras señalar que “tanto la vitamina ‘D’ como el calcio son nutrientes que se relacionan con la salud ósea, de modo que su medición es importante para detectar personas en riesgo de enfermedades por carencia de estos nutrientes”, la especialista anotó que “el estudio comprende personas de 65 años en adelante, una población susceptible a estas enfermedades que causan gran impacto en la población y en el sistema de salud”.

Agregó que “la Provincia quiere más estudios en torno al tema de la Vitamina ‘D’, que impliquen tener una política de salud ajustada a esta gestión de conocimiento”, y advirtió que para lograrlo es necesario contar con “un número y una distribución adecuada de individuos formando parte del estudio, que sea representativo de la población”.

Precisó que el proyecto enunciado le demandará “un año de ejecución, a partir de mayo de este 2014; es decir que deberá finalizar en mayo de 2015”, y además que se trata de “una Beca de Iniciación en Investigación, financiada por la ‘Comisión Nacional Salud Investiga’ del Ministerio de Salud de la Nación”.

Si bien aclaró que la beca es de carácter individual, el trabajo que contempla la propuesta “se desarrollará en el ámbito del Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia”.

La bioquímica De Roccis ponderó “el apoyo de la Comisión Nacional Salud Investiga, del Área de Investigación del Ministerio de Salud provincial y el aval brindado por autoridades del Hospital Regional de Ushuaia”.


Apostando a la investigación

Por su parte el Jefe de Departamento de Gestión de Laboratorios del Ministerio de Salud, Bioquímico Carlos López, quién será el Director de Beca, expresó sentir “una gran alegría, porque soy testigo de un profundo cambio del recurso humano registrado dentro de las estructuras hospitalarias de la Provincia”.

“Me da mucho agrado que el Hospital como institución y el Ministerio como contenedor de toda la problemática de salud apueste a la investigación”, manifestó el doctor López, quien consideró que “es la única manera de crear conocimiento, de acercarnos un poco más a la verdad de nuestra gente y a los problemas que ella padece”.

En ese sentido anotó que “la única manera de acercarse a esta problemática es estudiando en zona los procesos lógicos que se viven, por una cuestión de geografía, de medioambiente, de carácter social y los estilos de vida, que son los determinantes más grandes que tiene la salud”.

“En este punto es muy importante que desde las estructuras de Salud Pública, aparte del aspecto asistencial que sería la parte de reparación de la enfermedad, también se estudie el proceso salud-enfermedad; y a partir de ello se genere conocimiento que permita un abordaje distinto, porque en general las patologías se tratan y manejan con estándares generados en otras geografías, en otros países y en otros climas, distintos a los nuestros”, razonó.

Estimó que la tarea de investigación “sería la sintonía fina para el abordaje del proceso salud-enfermedad en nuestra provincia”, y que, consecuentemente, reportaría “un terrible fortalecimiento del área, que también marca una línea de trabajo comenzada hace más de 20 años en el Laboratorio del HRU, porque no es la primera vez que tenemos un becario de este tipo”.

Argumentó sus dichos en el hecho de que “también hemos abordado el problema del Chagas congénito, como participantes de un estudio multicéntrico de las becas Carrillo- Oñativia”. La búsqueda es que desde las estructuras de Salud Pública, desde los servicios del Hospital se genere un desafío para el resto, como para que se comience a repensar cómo podemos sacar datos que nos acerquen a la verdad en nuestro proceso salud-enfermedad”.


Un pilar del sistema sanitario

Por su parte, la Referente de la Comisión de Investigación para la Salud, Andrea Garone, felicitó “a Carina y a su Director de beca, Carlos López, por esta tarea que emprenden”.

“La investigación constituye uno de los tres pilares de un sistema de salud junto con la asistencia y la educación y así lo ha entendido el Ministerio de Salud Provincial que ha dado un fuerte impulso a la investigación creando el área”, resaltó la funcionaria.

La doctora Garone observó que “esto ha permitido llevar adelante estrategias de promoción de la investigación y de las becas; también el acompañamiento en la elaboración de los proyectos”, ya que “desde su creación en 2012, se han presentado varias Ideas- proyecto y Proyectos de Investigación a las convocatorias de la Comisión Nacional Salud Investiga”.

En ese marco contó que “en breve finaliza el Estudio Multicéntrico de investigación en alimentación de niños y adolescentes de la provincia, otra Beca de investigación ‘Ramón Carrillo- Arturo Oñativia’, un estudio cuantitativo en 400 participantes que brindará información muy interesante y permitirá desarrollar estrategias de promoción sobre alimentación basadas en datos de nuestra población”.

Explicó que “la Comisión de Investigación para la Salud se encuentra enmarcada dentro del Observatorio de la Salud, en la Dirección de Epidemiología e Información del la Salud, que depende de la Subsecretaría de Políticas de Salud”.

“Esta integración dentro del área donde se reciben y procesan los datos poblacionales, permite ir estableciendo y adecuando las prioridades en investigación, como parte del mejoramiento de la calidad de los procesos de atención”, manifestó.

Por último, cifró sus esperanzas en que “quienes sean invitados a participar del estudio sientan el orgullo de participar, y así poder contribuir al conocimiento de la salud”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.