Día Internacional del Celíaco: Provincia realiza actividades | Portal La TDF

Día Internacional del Celíaco: Provincia realiza actividades

Las autoridades de Salud anunciaron la realización de una serie de actividades en el marco del “Día Internacional del Celiaco” que se conmemora este 5 de mayo.
Desde el Programa Provincial de Detección y Control de Enfermedad Celiaca se indicó al respecto que el pasado 28 de abril se llevó a cabo una “Jornada de Capacitación en Enfermedad Celiaca”, dirigida a los Inspectores Municipales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
La propuesta enunciada se realizó en el Centro Padre Zink de la ciudad de Río Grande, y contó con la colaboración en la organización la División de Alimentos Provincial de Río Grande, dependiente del Ministerio de Salud de Tierra Del Fuego, y la Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Río Grande. La Responsable del Programa, María Fernanda Moreno, evaluó dicha jornada como “muy fructífera, por la excelente respuesta a la convocatoria”, y explicó que el objetivo de esa jornada fue “concientizar a los inspectores respecto a la enfermedad”.

La doctora Moreno adelantó que hoy se realizará -en el SUM del Centro Cultural Yaganes de Río Grande, en el horario de 8.45 a 17- una “Jornada Provincial de Actualización en enfermedad celiaca”, la cual estará dirigida a profesionales, médicos, bioquímicos, anatomopatólogos y nutricionistas.

“El objetivo es lograr una detección precoz y diagnóstico oportuno, con la finalidad de disminuir la incidencia de complicaciones asociadas al retraso en el diagnóstico y la evolución de la enfermedad”, señaló la profesional de la salud.

Además informó que el 9 de Mayo se realizará un “Taller de cocina para celiacos”, dirigido a la comunidad, en la Cocina del Centro Cultural Yaganes, de 14 a 16.30, ocasión en la que se contará con la presencia del Maestro Cocinero Daniel Frutos.

Enfermedad Celiaca advirtió que “la enfermedad Celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten, que se produce en individuos genéticamente predispuestos”.

De todos modos observó que “la lesión que se produce revierte con la supresión del gluten en la dieta y reaparece con la introducción del mismo”.

“El cuadro clínico difiere considerablemente en función de la edad de presentación, con un rango tan variable que va desde formas clínicas muy severas a formas totalmente asintomáticas”, añadió, para cerrar diciendo que “el diagnóstico se realiza mediante la combinación de los hallazgos clínicos, serológicos e histopatológicos (Biopsia Intestinal)”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.