Nodocentes de la UNTDF: "Arcando tiene una lectura limitada y egoísta" afirmaron sobre el Presupuesto 2017 | Portal La TDF

Nodocentes de la UNTDF: "Arcando tiene una lectura limitada y egoísta" afirmaron sobre el Presupuesto 2017

El Secretario Adjunto de la Asociación del Personal Universitario Nodocente de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF), Dr. Jonatan Bogado, esta semana salió al cruce de las críticas que realizó el vicegobernador Arcando a los Diputados Nacionales, por no acompañar el presupuesto de 2017. En ese sentido, Bogado remarcó que “es preocupante la lectura limitada y egoísta que tiene Arcando respecto de una herramienta política tan importante como es el presupuesto”.
RÍO GRANDE, 8 DE NOVIEMBRE DE 2016.- En el marco de la situación conflictiva que atraviesa el sistema universitario nacional, producto de las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri, el Secretario Adjunto de la Asociación del Personal Universitario Nodocente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Dr. Jonatan Bogado, mostró preocupación por el futuro de la joven institución universitaria fueguina. En tal sentido, refirió que “el gobierno nacional viene recortando el presupuesto universitario desde que asumió en diciembre del año pasado, y ahora refuerza su decisión de seguir asfixiando a la educación pública en el nuevo presupuesto nacional”.
En ese orden de ideas, Bogado contó que “desde el Consejo Interuniversitario Nacional, los rectores de todas las universidades, luego de un análisis exhaustivo, estimaron necesario para el normal funcionamiento de todo el sistema universitario nacional la suma de 85 mil millones de pesos, montó que es distribuido entre las 56 universidades nacionales de todo el país; pero lamentablemente el gobierno nacional, en una nueva arremetida, recortó ese montó en 10 mil millones de pesos para el año 2017”. Esta situación trajo incertidumbre en el seno de la comunidad universitaria en virtud de la emergencia presupuestaria que se atraviesa.

A todo esto, el Secretario contó que “se sumó la “misteriosa” aparición de una planilla con $1.028 millones de pesos que fue aprobada en la Cámara de Diputados y se distribuía solo entre 21 universidades nacionales, dejando de lado a otras 34 instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF)”. Sobre esta situación, Bogado comentó que “es vergonzosa la forma en que se manejan, porque distribuyen el dinero de forma inconsulta pero con un claro sesgo disciplinador, donde perjudican a algunas universidades y benefician otras que están conducidas por rectores que le son afines partidariamente”.

Por último el representante de los trabajadores de la UNTDF, destacó su sorpresa frente a la lectura que hacen algunos representantes provinciales sobre el tema del presupuesto nacional. En ese sentido, sostuvo que “el presupuesto nacional es la autorización de gastos que tendrá el gobierno central, y estamos siendo testigos de un sobre- endeudamiento histórico que va a traer hambre a los argentinos”. De este modo, Bogado concluyó: “Lamentablemente, algunos somos testigos, pero otros eligen ser cómplices de este gobierno nacional que tiene como mecanismo el endeudamiento”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.