Tierra Del Fuego y su Importancia Geopolítica Estratégica Mundial | Portal La TDF

Tierra Del Fuego y su Importancia Geopolítica Estratégica Mundial

(Hacer click en la imagen para agrandar)
La Isla Grande de Tierra Del Fuego la comparten Argentina y Chile.
La Parte Chilena tiene una superficie de 29.484 km² y posee una población de 6.904 habitantes.
Contiene 4 comunas, Porvenir (Capital Provincial), Primavera, Timaukel y Navarino (ver), y su Gobernadora (Designada por el Presidente) es Catalina Besnier Anguita.
La Parte Argentina:
Tierra Del Fuego es un punto Geopolítico Estratégico Mundial, ya que posee el único cruce marítimo entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, el Estrecho de Magallanes (el Canal de Panamá es muy antiguo y con una simple bomba quedaría fuera de uso).
El 90% del comercio mundial se realiza por medio del transporte marítimo.
Eso lo saben los ingleses, por eso nos tienen invadidas las Islas Malvinas, las que convirtieron en el Portaaviones más grande del Mundo.
No solo eso, también la proximidad con el Continente Antártico, ya que la Ciudad de Ushuaia (Capital de Tierra Del Fuego Argentina) es la más cercana del Mundo a la Antártida (1.000 KM). Continente Antártico que por ahora no tiene Soberanía.
En el año 1972 Tierra Del Fuego Argentina era Territorio Nacional, y su población era de 14.236 habitantes, el 60% eran chilenos. Con el objetivo de poblar la Isla para asegurar la soberanía, en 1972 se sancionó el Decreto-Ley 19.640 (ver) de Promoción Económica por el cual en Tierra Del Fuego no se paga IVA, Impuesto a las Ganancias, entre otros. Este Decreto fue ratificado por el Congreso en 1974 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón.
Luego en el año 2009 bajo la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la Ley 26.539 (ver) de Promoción Industrial.
Ambas leyes dieron sus frutos, ya que hoy Tierra Del Fuego posee una población de 134.932 habitantes, el 95% argentinos. De esa población, el 62% es oriunda de otra provincia (ver).
Las Industrias crecieron como nunca, llegando a ocupar hoy a 13.000 fueguinos (ver), el 10% de la población total y el 40% de la Población Económicamente Activa.

El 1 de Junio de 1991 el Territorio Nacional de Tierra Del Fuego juró su primer y actual constitución (ver), convirtiéndose en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Islas Picton, Nueva y Lennox:
En el año 1984 el Presidente Radical Raúl Alfonsín plebiscitó (ver) la Soberanía de esas Islas Argentinas (La Soberanía no se plebiscita), donde con el 82% de los votos se fue a la mediación papal, y el Papa Juan Pablo II resolvió que las Islas son Chilenas (ver).

Artículo relacionado: Macri negocia la instalación de una Base de Estados Unidos en Ushuaia

Artículo relacionado: Emir Sader: "No podemos aceptar que EEUU instale una Base en Tierra Del Fuego" (VIDEO)

Artículo relacionado: Noticieros Internacionales alertan sobre la instalación de una Base de EEUU en Ushuaia (VIDEOS)

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.