Paka Honte el Selk'nam gracias al cual se pudo construir el camino del Cruce de los Andes en Tierra Del Fuego, conocido como "Paso Garibaldi" | Portal La TDF

Paka Honte el Selk'nam gracias al cual se pudo construir el camino del Cruce de los Andes en Tierra Del Fuego, conocido como "Paso Garibaldi"

Paka Honte fue bautizado por un cura como Luis Garibaldi y él para no perder sus raíces se hacía llamar Luis Garibaldi Honte (Honte apellido de la madre ona).
El sacerdote italiano llamado José Stroppa fue quien originó su nombre cuando Paka contaba con 11 años. El cura que lo había tomado como secretario, en un cocoliche casi indescifrable le reclamaba que llevara el agua a la cocina… "Gare balde e tráiga l' acqua". "Gare balde" se transformó en Garibaldi, y a su bautismo ya fue Luis Garibaldi.
El valiosísimo aporte de conocimiento para el cruce terrestre de Río Grande a Ushuaia, fue suministrado por Luis Garibaldi Honte (Paka Honte), quién fue el que hizo referencia del paso que usaban los Onas para cruzar la cordillera, y en honor a el se llamó al camino que cruza los Andes en Tierra Del Fuego como "Paso Garibaldi". Paka Honte, falleció en 1981 en Río Grande.
Es necesario aclarar que al paso Garibaldi al que nos referimos es el que pasa delante de la Hostería Petrel, el "Garibaldi Viejo" y por el cual actualmente no se circula.
En verdadero homenaje a él y a los Selk'nam - onas que ayudaron al desarrollo de Tierra Del Fuego, sería justo cambiar el nombre de "Paso Garibaldi" por "Paso Honte".

8 comentarios :

  1. Paso siempre por el nuevo paso y no conocía la historia. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Paso Honte !! Claramente es el que va !

    ResponderEliminar
  3. Seria muy bello cambiarle el nombre a Paso Honte para rendir homenaje a las culturas originarias!

    ResponderEliminar
  4. Conoci personalmente a Don Luis , muy buena persona y voto por el cambio , Paso Honte.

    ResponderEliminar
  5. No lo sabía. Siempre es bueno aprender algo más de mi provincia x adopción. Gracias Pau!!

    ResponderEliminar
  6. Ya cruce 6 veces el paso Garibaldi e inclusive mi hermano y sus amigos me contaron la historia que fue un Italiano el que descubrió ese paso, es un lugar fabuloso y que se merece el nombre originario como muchos otros lugares en toda nuestra tierra inclusive en mi Corrientes natal, que cambiaron los nombres de todas las puntas del rió Parana que eran en guaraní por nombres religiosos o de próceres

    ResponderEliminar
  7. Una belleza extraordinaria "hacer cumbre" en el paso y quedarse unos minutos obserbando el majestuoso paisaje hacia el Lago Escondido y Lago Fagnano. QUE POSTAL!!!
    VIVA USHUAIA LA MAS BELLA Y AUSTRAL!!! 🇦🇷🇦🇷❤💓💖

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.