Sustitución de componentes importados por Nacionales | Portal La TDF

Sustitución de componentes importados por Nacionales

Funcionarios del Ministerio de Industria, junto a especialistas de la Fundación Empretec Argentina, recorrieron distintas empresas del sector industrial de Ushuaia y Río Grande, en el marco del programa de sustitución de componentes importados por nacionales.
La subsecretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, destacó los avances obtenidos en torno a esta iniciativa, señalando que desde Empretec se realizan relevamientos a empresas de los sectores plásticos y metalmecánicos.
Recordando que esta iniciativa tiene por objetivo lograr una mayor integración de componentes nacionales en la industria electrónica de Tierra del Fuego, Hernández señaló que este proyecto “servirá además para entender por qué, en algunos casos, no existen proveedores nacionales; es decir, si son problemas por falta de inversión en tecnología; de logística; de entrega a tiempo de los insumos o de cantidad porque los proveedores no logran la escala suficiente”.

“Esta información servirá de insumo para desarrollar políticas a nivel nacional que eventualmente ataquen esos problemas”, remarcó la funcionaria.

Asimismo, Hernández aclaró que la sustitución de importaciones por componentes nacionales “se trata de un proceso largo”, ya que “no debemos olvidarnos que durante 25 años la política del país no tuvo un direccionamiento en términos industriales, sino que apuntó a una economía de servicios”.

“Ahora la política económica es otra, pero reconstruir todo eso que se destruyó lleva tiempo y no será de un día para otro y tampoco se resuelve a partir de un estudio como el que se está llevando adelante desde la Provincia. En un par de meses no habrá un 80 por ciento de proveedores nacionales y sería ingenuo pensarlo, por lo que debemos ser razonables”, agregó.

No obstante “el resultado más motivador que podemos lograr del trabajo de Empretec, al margen de lograr más compras a proveedores nacionales, será saber por qué y dónde están las fallas en cada uno de los componentes que se analice”, añadió.

“Por ejemplo, si se tratara de resortes, el estudio permitirá saber si no existen proveedores locales porque existe un problema de calidad; el tipo de acero que se utiliza para fabricarlos o el tipo de certificación que tiene el proveedor”, mencionó la funcionaria.

La información obtenida en el proyecto resultará vital para que en el mediano plazo, desde la Provincia se pueda determinar si el problema en la provisión de insumos locales está relacionada a escala de producción o a un atraso tecnológico. “Identificar esos problemas es tan importante como lograr nuevas compras a proveedores locales”, señaló.

Por último, Hernández valoró la tarea que se lleva adelante a través del estudio de Empretec, recordando además que se trabaja con la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL); de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

“Estamos en el inicio del proceso y faltan algunos meses de trabajo para que se puedan conocer y difundir los resultados”, concluyó.

Por la Fundación Empretec se encuentran en la Provincia el Ing Sebastián Gatti y el Lic. Lucas Altube.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.