11 de Julio de 1921 se crea la Ciudad de Río Grande | Portal La TDF

11 de Julio de 1921 se crea la Ciudad de Río Grande

El 11 de Julio de 1921 el Presidente Hipólito Yrigoyen firmó el decreto publicado en el Boletín Oficial con el número 8.209, por el cual se crean en los Territorios Nacionales: los pueblos colonias agrícolas, pastoriles y mixtas que enumera, mencionando taxativamente en el apartado correspondiente a Tierra del Fuego "...colonia de Río Grande, sobre la margen de río de ese nombre..."
Algunos terratenientes como Nogueira, Menéndez y Braun (Dueño del Inflacionario La Anónima), se repartieron la totalidad de los terrenos aptos para la ganadería extensiva, manteniendo un estado de grandes latifundios hasta la reforma agraria de 1925.
Así la ganadería se convirtió, en sus comienzos, en uno de los pilares económicos de Tierra del Fuego (Hoy los terratenientes solo aportan el 0,004% de la recaudación provincial).
Durante años funcionó un frigorífico modelo para el aprovechamiento de la carne y subproductos ovinos. Su administrador, John Goodall fue quien introdujo las especias de salmónidos en los ríos y lagos, haciendo posible que hoy en día las truchas de Río Grande sean reconocidas en todo el mundo.

Fuente: Sello Fueguino

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.