Río Grande: Más de 1.000 Docentes participaron de la Disertación de Marco Raúl Mejía | Portal La TDF

Río Grande: Más de 1.000 Docentes participaron de la Disertación de Marco Raúl Mejía

Con una importante convocatoria de docentes, el Municipio de Río Grande llevó a cabo este fin de semana el primer encuentro de precongreso camino al Secundo Congreso Inernacional “Educación e Inlcusión desde el Sur”. Fueron dos jornadas intensivas en Ushuaia y Río Grande cargo del especialista colombiano en educación popular, Marco Raúl Mejía.
Más de 1300 de docentes y estudiantes de carreras afines siguieron en ambas ciudades la excepcional disertación del educador colombiano, quien les pidió a los presentes que “hagan de este precongreso el inicio de sus rebeldías, por decirle al capitalismo que no van a aceptar más que siga haciendo la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual, porque ustedes a partir de este encuentro se van a volver productores y productoras de saberes y conocimiento”.
Mejía compartió con los y las asistentes definiciones y conceptos de mirada abierta sobre el sistema educativo y sus deficiencias sobre dos ejes centrales: la experiencia en el aula y en el desarrollo institucional.

Al término de ambas disertaciones, el intendente Gustavo Melella agradeció “a los docentes de todos los niveles, así como a los estudiantes que se permitieron este espacio para sentarse a reflexionar sobre qué educación queremos” y se sintetizó lo hecho desde su gestión en el área diciendo que “para nosotros la educación tiene un rol transformador en la sociedad y por eso hicimos el congreso el año pasado y lo haremos de nuevo este año”.

“Así como estos precongresos, tenemos en marcha diplomaturas, becas a estudiantes, el programa de alfabetización ‘Yo sí puedo’, bachilleratos populares y el programa Terminá la Secundaria para la terminalidad educativa, es decir, una serie de polìticas que hemos decidido llevar adelante desde esta gestión con un claro eje en la inclusión”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, afirmó que “esta gestión municipal del intendente Melella hace la educación con la gente. Son los docentes los que declaran de interés estos encuentros, no es la parte institucional sino ellos quienes dicen que esto es importante”.

“Estamos profundamente agradecidos con todos los docentes que llevan adelante esto con nosotros”, dijo y destacó que “cuando Melella dijo el año pasado que Río Grande iba a ser la Ciudad de la Educación fue muy significativo porque todos creemos que debe tener ese lugar y trabajamos para eso”.

De acuerdo con el calendario diseñado, la próxima instancia camino al congreso de noviembre tendrá lugar el viernes 12 y el sábado 13 de abril con el Taller “Escritura de ponencias” y la “Conferencia sobre aprender a leer y a escribir en la escuela”, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.