Ginés González García en Tierra Del Fuego: "Macri abandonó la Salud Pública" | Portal La TDF

Ginés González García en Tierra Del Fuego: "Macri abandonó la Salud Pública"

La Gobernadora Rosana Bertone asistió este jueves a la charla brindada por el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García “Políticas de Salud para Salir de la Crisis- Un Aporte para el Modelo de Desarrollo Nacional” que se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall de Ushuaia y se replicño el viernes pasado en el SUM del Centro Cultural Yaganes de Río Grande.
González García, médico cirujano graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y Diplomado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud; Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba; Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD, además de ser “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Morón, se desempeñó ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde y continuó en el cargo en 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner. Desde el 2017 hasta el 2015 fue designado Embajador en la República de Chile.
Durante su gestión como ministro se lanzó el Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social. En materia de sexualidad y natalidad, desarrolló un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos. En su paso por el Ministerio de Salud también se logró alcanzar la tasa de mortalidad infantil más baja en 30 años.

Al iniciar su disertación, el Dr González García aseguró que la razón que lo movió a brindar este tipo de charlas “más allá de mi identidad partidaria que la tengo hace muchos años y ustedes la conocen, lo hago desde la identidad que tengo con el sector” de la salud pública.

“Me da bastante bronca lo que está pasando. Hay una especie de olvido, de anomia acerca de la salud. Es como si al gobierno nacional le hubiera dejado de interesar” cuestionó el ex ministro, “y creo que eso lo debemos modificar, por eso estoy haciendo esta especie de activismo para que reaccionemos”.

González García remarcó que los actores de la salud pública “fundamentalmente somos personas que atendemos a personas” y que el sector “se expande permanentemente y no sólo por la cantidad de personas que lo componen, sino que además “el sector salud a aumentado su gasto tres veces más de lo que creció el mundo. Y eso no está mal que se expanda el gasto, toda vez que signifique calidad de vida para las personas”.

Por su parte la gobernadora Rosana Bertone agradeció al Dr. Ginés González García, a quien calificó de “un compañero y amigo y una eminencia” por visitar Tierra Del Fuego, como también al intendente de Ushuaia Walter Vuoto “por prestarnos este hermoso espacio único en la ciudad”.

La mandataria se manifestó muy contenta “de ver a muchos actores del sector público de salud” en la charla, como también “representantes del sector privado” lo que demuestra “que podemos interactuar muy bien” además de integrantes “del sindicato de ATSA, y nuestros queridos enfermeros”.

Bertone elogió la labor que tuvo González García no sólo frente al Ministerio de Salud y contó una anécdota de cuando desde la provincia se debió derivar a una paciente por un delicado problema de salud, y el entonces ministro se ocupó personalmente del caso ante la solicitud de la gobernadora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.