El Día Internacional de la Visibilidad Trans por un Joven de Tolhuin | Portal La TDF

El Día Internacional de la Visibilidad Trans por un Joven de Tolhuin

Por Víctor Ciancio: El día 31 de Marzo de 2009 gracias a Rachel Crandall (co-fundadora de la organización Trans Michigan), se conmemora el día de la visibilización trans internacionalmente, debido a la necesidad de tomar consciencia y reflexionar sobre nuestras condiciones de vida, ya que a pesar de que hay una ley que nos protege, nuestros derechos siguen siendo vulnerados y la comunidad, estigmatizada, discriminada y violentada cotidianamente a causa de nuestra identidad de género, como así también, gran parte de la sociedad desconoce que existimos.
La visibilidad es poder. Sólo cuando se otorga la visibilidad podemos alzar nuestras voces y promover el disfrute de los derechos humanos.
La visibilidad nos otorga presencia, nos da voz y, como fin último, la visibilidad nos concede la esperanza de tener una vida mejor. Las personas transgénero somos parte integrante de la sociedad y no se nos puede seguir ignorando. Es importante concientizar ya que las personas trans son menos visibles en todos los aspectos de la vida: familia, educación, empleo, salud y ante la ley. El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero fomenta la sensibilización de nuestras necesidades.

En este día, el INADI ratifica el compromiso de trabajar por el acceso a todos los derechos para el colectivo trans. A partir de la Ley 26.743 (ver) de Identidad de Género, promulgada el 24 de Mayo de 2012, nuestro país se ubicó a la vanguardia en el mundo por el reconocimiento del Estado de derechos en relación a la comunidad trans.

Según palabras de Lohana Berkins (Activista travesti por los derechos trans): “Instaría a todas las personas, sean de la orientación sexual que sean, de la identidad de género, de la nacionalidad, de la etnia, de la raza que realmente se atrevan a vivir en sus propios términos, porque si no, ¿qué sentido tiene la vida?”.

“Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos”.

En la actualidad me toca transitar el mismo camino que muchos y muchas de la comunidad y es por eso que el camino elegido no es el más fácil pero sí el que me hace feliz y por ello defenderé el desarrollo en igualdad de todos y todas siempre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.