Efemérides 11 de Marzo | Portal La TDF

Efemérides 11 de Marzo

1949 se sanciona la nueva Constitución Argentina. Es ejemplo de incorporación de Derechos en la actualidad
Un día como hoy pero.. En 1544 Nace Torquato Tasso, poeta renacentista. En 1842 nace en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador, diplomático y político Leandro N. Alem, hombre de vida austera y ferviente pasión democrática. Participó en la guerra del Paraguay y en la confección de un tratado sobre la esclavitud con Brasil. En 1889 fundó la Unión Cívica, origen del radicalismo. Su rígido lema político era: "Que se rompa, pero que no se doble". En 1921 nace en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) Astor Piazzolla, eximio ejecutante de bandoneón, polémico renovador del tango y autor de obras tan significativas como "Adiós, Nonino", "Verano porteño" y "Balada para un loco". (ver). En 1949 se sanciona la nueva Constitución. En la misma se incorporan a la parte dogmática los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la Educación y la Cultura. En 1952 el Instituto Aerotécnico de Córdoba, creación del gobierno Justicialista, expone 3 tipos de automóviles a fabricarse en sus plantas, entre ellos el Sedan Institec, económico y elegante vehículo. Esta máquina será totalmente argentina, con block de arrabio fabricado en Zapala Jujuy. En 1957 nace Nicolás Repetto. En 1967 Pink Floyd presenta su primera canción. En 1973 se produce una cómoda victoria peronista en los comicios. Termina un duro período de 17 años de persecuciones y atropellos, con la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima que triunfa por el 49% de los votos (Cámpora al gobierno, Perón al poder, era el lema de la militancia ).El FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) fue el instrumento electoral utilizado por el peronsimo en esta circunstancia, del que formaron parte otros partidos menores. En 1989 veinticuatro jefes de Estado firman la Declaración de La Haya para crear, dentro de la ONU, una autoridad mundial que proteja el medio ambiente. En 1994 El democristiano Eduardo Frei accede a la presidencia de Chile. En 1997 Nación transfiere la Escuela Antártica "Manuel Belgrano" a la provincia de Tierra Del Fuego, que le cambia el nombre a "Raúl Alfonsín". En homenaje a esa fecha, en 2016 se sancionó la Ley 1.106 (ver) que declara al 11 de Marzo como el "Día del Maestro Bicontinental Argentino". En 2016 en un Fallo Histórico la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU aprobó por Unanimidad las Recomendaciones sobre la presentación Argentina del límite exterior de la plataforma continental (ver). De esta manera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la extensión de la Plataforma Continental Argentina llegando a las 350 Millas, y diciendo que las Islas Malvinas se encuentran dentro de Aguas Argentinas y conectada por la Plataforma Continental a nuestra Isla Grande de Tierra Del Fuego.

Leandro Nicéforo Alem nació:
en Buenos Aires, el 11 de Marzo de 1842.
'Temperamento impetuoso, inteligencia despierta y corazón romántico, en su juventud, de estudiante, se destaca por su carácter y sus condiciones excepcionales.
En 1869 egresa de la Facultad de Derecho de Buenos Aíres distinguido entre todos sus condiscípulos, que fueron después ciudadanos de alta actuación en la República. A ese año se le llamó en el ambiente universitario "de fierro" por el conjunto de graduados que después sobresalieron y en cuya nómina figuró el doctor Alem.
Su tesis llamó la atención por la profundidad de las teorías que expuso y la limpidéz de su estilo rotundo y terso. Versó sobre el tema: "Estudio sobre las obligaciones naturales".
Lanzado a la candente arena política, parte luego como ayudante del general Paunero a la guerra del Paraguay, interviniendo en todos los combates en que actuaron las fuerzas de Buenos Aires con singular bravura y denuedo. En uno de ellos fué herido. Ocupa después el puesto de secretario en la delegación argentina en Asunción del Paraguay y más tarde en la de Río Janeiro, donde se conquista simpatías y renombre.
Miembro de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, fué también diputado y senador nacional en varias épocas resonantes, en la que su personalidad se acentúa con contornos de apóstol de grandes ideales de libertad.
En 1880 en la Legislatura de la Provincia en largas sesiones que comienzan el 12 de Noviembre y terminan el 22 del mismo mes, el doctor Alem pronuncia un discurso sobre el proyecto de federalización de la ciudad de Buenos Aires, que es honra de la oratoria y la elocuencia argentina, por la versación que reveló en derecho constitucional. En esa notable pieza expone sus puntos de vista sobre dicho problema, con decisión y energía, que fueron siempre su característica a través de su fecunda labor cívica y política.
En 1890, al frente del glorioso movimiento revolucionario que tuvo como punto céntrico el cuartel del Parque de Artillería, en la Plaza Lavalle, de la metrópoli argentina, el doctor Alem surge definitivamente como un símbolo redentor de la democracia argentina.
Tribuno, pensador, poeta, sensible a las hondas emociones acrisoladas en su alma recta, sufre destierros, persecuciones indecibles y se inmola el 1° de Julio de 1896 en esta capital, ante el estupor y el dolor de todo el país.
"El deber no se cumple sino haciendo algo más de lo que el deber manda", esta fué una de sus máximas austeras y espartanas.

(Carta del Dr. Leandro Alem a su hijo Leandro)

"Se trata de elevar a un pueblo a la alta dignidad del hombre libre, de consagrarle sus más importantes derechos, combatiendo legalmente por la práctica de sus instituciones, que formuladas en un código, son sin embargo, desconocidas y holladas por los malos mandatarios ... " Leandro Alem

"El desaliento, el quebranto, la inmoralidad, no surgen de los bajos fondos sociales. Vienen de las alturas. Hoy se sacrifica todo, el honor, la palabra, la fe jurada ante los hijos y la patria, para descender luego a los goces materiales, por gustar con fruición de sibaritas los placeres de la sensualidad y el de gobierno. Hoy no se busca la posición política para poner a su servicio talento, carácter, patriotismo, sino para que aquella sirva a los fugaces caprichos de oscuros bienes, de miserables sueños ... " Leandro Alem

"La República sabe que la U.C.R. ha inscripto en su bandera de principios la honradez administrativa, la libertad de sufragio, el régimen municipal, la autonomía de las provincias y el castigo del fraude electoral y de las malversaciones del tesoro público. Este programa amplísimo, progresista e impregnado de un espíritu esencialemnte nacional, ... propone realizar las más adelantadas conquistas del derecho público." LEANDRO N. ALEM

"La libertad necesita ser conquistada y conservada por la conducta digna y perseverante del mismo pueblo, y si éste en vez de merecer o exigir con entereza gobiernos libres y honrados, se presta dócilmente a la explotación de círculos menguados o de sus gestiones personales, siempre peligrosas, tendrán el gobierno creado por su inepcia y por su cobardía; es decir, tendrán el gobierno que merezca su propia indignidad..." LEANDRO N. ALEM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.